menú responsive
MUNDO
-/5 | 0 votos

Mejora del rendimiento de los satélites

La ESA diseña una nueva antena para los futuros observadores de la Tierra

20/12/2018 | Madrid

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha desarrollado una nueva antena, que atenderá las necesidades de enlace descendente de datos de la próxima generación de satélites europeos de observación de la Tierra.

Según la ESA, el desarrollo de esta antena se debe a que “los satélites cada vez recogerán más datos ambientales”. Este instrumento proporcionará suficiente ancho de banda y manejo de potencia para volar a bordo de los satélites MetOp Second Generation, Copernicus, Sentinel-6 y Biomass. Las versiones anteriores ya están en servicio en Aeolus y en la constelación de satélites RapidEye.

Este nuevo diseño de banda x ha sido desarrollado para la ESA por RUAG Space AB en Suecia a través del programa de tecnología de soporte general (GSTP) de la agencia, encargado de desarrollar tecnologías para el espacio y el mercado.

El ingeniero de antenas de la ESA, Peter Rinous, ha explicado que "si bien los satélites de observación de la Tierra están adquiriendo muchos más datos ambientales que en el pasado, sus plataformas satelitales reales tienden a ser más pequeñas. La necesidad se hizo evidente para una antena de enlace descendente de datos más pequeña y potente. Identificamos la antena helicoidal como un diseño prometedor para seguir adelante".

Por otro lado, Rinous ha añadido que "la idea de aprovechar estas antenas helicoidales para el enlace descendente de datos de mayor ancho de banda y frecuencias más altas se remonta a la primera generación de satélites meteorológicos MetOp a principios de siglo. Por lo tanto, para complementar sus simulaciones de computadora, Airbus Defence and Space construyó un modelo a escala del satélite MetOp que incorpora antenas helicoidales de modelo a escala que funcionan a mayor frecuencia para compensar su tamaño más pequeño”.

Foto: ESA.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN


ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje