La misión Hera de la ESA llevará dos cubesats
Europa >

La misión Hera de la ESA llevará dos cubesats

DART mission profile
|

La misión de defensa planetaria de la Agencia Espacial Europea (ESA), que estudiará un sistema de asteroides binarios, llamada Hera, llevará consigo dos cubesats para su despliegue alrededor de los asteroides Didymos. Estos sistemas están cercanos a la Tierra, y el de ellos principal tiene un tamaño de 780 metros de diámetro.

Hera tiene espacio para entregar dos cubesats de seis unidades a Didymos. La misión recibió propuestas de toda Europa y una junta de evaluación ya ha hecho la selección final.

El gerente de Hera, Ian Carnelli, ha indicado que “al llevar instrumentos agregados y aventurarse mucho más cerca de los cuerpos objetivo, brindarán diferentes perspectivas e investigaciones complementarias sobre este asteroide binario".

Cubesat APEX

 

El primer cubesat se llama Asteroid Prospection Explorer (APEX) y ha sido desarrollado por un consorcio sueco, finlandés, checo y alemán. Según la ESA, este sistema realizará mediciones espectrales detalladas de las superficies de ambos asteroides, midiendo la luz solar reflejada por Didymos y desglosando sus diversos colores para descubrir cómo estos asteroides han interactuado con el entorno espacial.

En este sentido, APEX realizará lecturas magnéticas que le darán una idea de la estructura interior de estos cuerpos. Por otro lado, el sistema también aterrizará en uno de los asteroides, recolectará datos valiosos y continuará realizando observaciones de cerca del asteroide.

Cubesat Juventas

 

El otro cubesat se llama Juventas y ha sido desarrollado por GomSpace y GMV en Rumania. Este sistema medirá tanto el campo de gravedad como la estructura interna del más pequeño de los dos asteroides.

Juventas se alineará con Hera para realizar experimentos de radio y ciencia de satélite a satélite y realizar un estudio de radar de baja frecuencia del interior del asteroide, similar a la realización de un detallado escaneo de rayos X de Didymoon.

Los dos cubesats se presentarán en la reunión Space19 + de la ESA en noviembre de este año en Sevilla (Madrid), donde los ministros de Europa tomarán una decisión final sobre la misión.

Foto: ESA.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto