Noruega mapea la deformación del suelo con el Sentinel-1 de la ESA
Europa >

Noruega mapea la deformación del suelo con el Sentinel-1 de la ESA

Mountain on the move in Osmundneset Norway
|

El servicio geológico de noruega, la dirección de recursos hídricos y energía y el Centro Espacial Noruego han lanzado el Servicio de Movimiento Terrestre Noruego (InSAR) para mapear la deformación del suelo causada por el hundimiento.

Las imágenes adquiridas cada seis días por los satélites Sentinel-1 de la Agencia Espacial Europea (ESA) se están utilizando para cartografiar el movimiento de la tierra en 2.000 millones de sitios de medición en Noruega.

El nuevo servicio InSAR proporcionará la base para el uso gubernamental estratégico de la interferometría en Noruega, una técnica que involucra múltiples imágenes de radar de repetición de satélites en la misma escena que se combinan para identificar pequeñas alteraciones entre las adquisiciones.

Además de la deformación del suelo, el nuevo sistema evaluará el riesgo de deslizamientos y monitoreará los cambios en la infraestructura en áreas urbanas.

Los objetivos de InSAR es encontrar todas las pendientes de roca inestables en Noruega que podrían colapsarse, comprender las condiciones geológicas de cada pendiente inestable y clasificarlas según su peligro y riesgo, y establecer un sistema de alerta temprana 24/7 donde sea necesario.

El miembro del servicio geológico del país John Dehls ha explicado que “las nuevas áreas críticas propensas a grandes desprendimientos de tierra se descubrieron a los pocos días de la producción del primer conjunto de datos. Estos serán seguidos con el trabajo de campo el próximo verano. Además, los datos de InSAR se mantendrán y actualizarán a intervalos regulares, que creará una previsibilidad para los usuarios operativos a largo plazo”.

Foto: ESA.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto