La ESA indica que hay unos "20.000 objetos de basura espacial"
Europa >

La ESA indica que hay unos "20.000 objetos de basura espacial"

Break up debris orbit explosions satellites and upper stages hg
|

El primer satélite en orbitar el planeta, el Sputnik-1, se quemó y regresó a la Tierra, pero miles de otros objetos permanecen rodeando la Tierra, incluido Vanguard I, lanzado por EEUU en 1958. En este sentido, el jefe de la oficina de deshechos espaciales de la Agencia Espacial Europea (ESA), Holger Krag, indicó que “hay unos 20.000 objetos orbitando la Tierra”.

El 10 de febrero de 2009, un satélite comercial de telecomunicaciones de EEUU, de la empresa Iridium, se destruyó cuando colisionó con un sistema ruso. Ambos iban a una velocidad de unos 25.000 kilómetros por hora. "Todavía no sabemos por qué chocaron. No hay una gestión formal del tráfico espacial, pero hay pautas y una buena colaboración entre Rusia, India, China, la ESA y la NASA", indicó Krag.

En este sentido, Krag añadió que “hay alrededor de 20.000 objetos en órbita. Algunos de ellos son del tamaño de una pelota de fútbol, ​​pero otros pueden ser extremadamente grandes con un tamaño de 30 metros o más. La mayoría tiene uno o dos metros de diámetro, pero hay algunas bestias grandes".

La órbita más alta, a 35.000 kilómetros de la superficie del planeta, es lo que se llama la órbita geoestacionaria. Los satélites colocados allí rodean el planeta una vez al día y proporcionan señales de televisión, informes meteorológicos y servicios de telecomunicaciones. A 300 kilómetros de la Luna se encuentra lo que se conoce como la órbita cementerio, donde los satélites geoestacionarios son dirigidos para que no puedan dañar otros sistemas. Pero la mayoría, más de dos tercios, de la basura espacial se encuentra en una órbita mucho más baja, a menos de 2.000 kilómetros sobre la Tierra.

Hoy en día hay existe protocolo que asegura que los satélites que han cumplido su propósito sean devueltos a la Tierra, quemándose inofensivamente en la atmósfera o estrellándose en océanos como el Pacífico. Pero, a menudo, funcionan mal y continúan orbitando, ignorando las órdenes para deshacerse.

Foto: NASA.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto