Francia estima un gasto de 3.000 millones para proteger sus satélites
Europa >

Francia estima un gasto de 3.000 millones para proteger sus satélites

Francia stelite 2
|

El Parlamento francés ha elaborado un informe sobre las necesidades del país en el sector espacial y en defensa. Las capacidades espaciales fueron presentadas por el comité de Fuerzas Armadas y Defensa nacional. El informe estima que Francia tiene que invertir entre 2.000 y 3.000 millones de euros, divididos en dos planes presupuestarios militares, para proteger a sus satélites.

El diputado Olivier Becht, quien elaboró el informe, ha explicado que "la guerra en el espacio ha comenzado y Francia debe saber realizar acciones ofensivas”. Uno de los asuntos que destaca el informe es que "defender el satélite civil y militar para poder ver, evitar, actuar y neutralizar una amenaza se convierte en un tema importante de soberanía nacional y europea”.

Olivier Becht ha recordado que “la guerra espacial ya ha comenzado con el espionaje, la piratería a través de la armonización espacial”. Además, Becht ha añadido que “los satélites son tan importantes en nuestra forma de vida que no podemos prescindir de ellos. Son utilizados en transacciones bancarias, transportes, telecomunicaciones, internet, televisión o para usos militares”.

En este sentido, el informe recomienda un nuevo espacio de defensa. Los autores señalan “la importancia de la implementación de una misión espacial de defensa independiente de la defensa aérea, bajo la responsabilidad militar”.

Una estrategia de tres ejes

 

Según el informe presentado, Francia necesita reforzar su capacidad de vigilancia en órbita baja. De esta manera, el documento recomienda la adquisición de dos sistemas: uno para reemplazar el actual utilizado en metrópolis; y un segundo, colocado en la Guayana Francesa, para órbitas bajas. Para mantener una estrecha vigilancia sobre los geoestacionarios.

Por otro lado, la comisión de Defensa recomienda reforzar la red de telescopios de dos a tres. En la actualidad, los telescopios sólo cubren el 70% de la órbita geoestacionaria. Esta primera prioridad permitiría a Francia saber cuál, dónde y cuándo se despliegan los dispositivos, a quien pertenecen y que están haciendo.

Además de todo lo anterior, el informe subraya que “Francia tiene que ser capaz de neutralizar una amenaza en el espacio. Las tecnologías espectrales para neutralizar los satélites sin crear basura también son importantes”.

Por último, el documento refleja la recomendación de lanzar constelaciones así como el lanzamiento de pseudosatélites, que puedan permanecer a 20 kilómetros de altura durante meses y pueda llevar carga útil de telecomunicaciones y observación. 

Foto: Thales Alenia Space.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto