Sentinel-2 revela un 80 más de incendios de lo reportado en 2016
Europa >

Sentinel-2 revela un 80 más de incendios de lo reportado en 2016

Copernicus Sentinel 2 reveals more fires than thought1
|

El satélite Sentinel-2 del programa Copernicus de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha revelado que en 2016 se habían quemado 4,9 millones de kilómetros cuadrados de tierra en África, lo que representa un 80% más de lo reportado.

Los autores de la investigación se centraron en África subsahariana porque representa el 70% del área quemada en todo el mundo, según las bases de datos satelitales mundiales, lo que la convierte en el mejor banco de pruebas para evaluar la comprensión de los impactos globales del fuego.

Según la ESA, “los incendios forestales son responsables de más de un cuarto de los gases de efecto invernadero que se liberan a la atmósfera”. El autor principal de la investigación Ekhi Roteta ha explicado que “el impacto adicional de estos pequeños incendios puede estar subrepresentado, lo que sugiere un aumento en la contribución a las emisiones de gases de efecto invernadero. Por lo tanto, sería útil incluir estos datos en los modelos climáticos existentes".

Por otro lado, Roteta ha sugerido la creación de un mapa global de áreas quemadas para “revelar la evidencia de más incendios pequeños, lo que a su vez podría llevar a una mayor claridad sobre las emisiones de gases de efecto invernadero, el cambio de la cubierta terrestre y la gestión de la tierra".

La investigación se ha desarrollado en el marco del proyecto Fire Disturbance, parte de la iniciativa de cambio climático de la ESA. En ella, se han procesado 11.000 imágenes de Sentinel-2. El proyecto también está generando algoritmos de radar para detectar áreas quemadas en regiones nubladas.

Sobre Sentinel-2

 

Sentinel-2 es una constelación de dos satélites construida para el programa de monitoreo ambiental Copernicus de la Unión Europea. Cada satélite lleva una imagen multiespectral de alta resolución. La misión tiene una gran variedad de usos, particularmente relacionados con el monitoreo de la salud de la vegetación del mundo y el mapeo de cómo cambia la superficie de la Tierra.

Foto: ESA.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto