menú responsive
MUNDO
-/5 | 0 votos

Sistema EDRS-D

Airbus y JSAT diseñarán el tercer nodo de la SpaceDataHighway

12/02/2019 | Madrid

Airbus Defence & Space ha firmado un acuerdo con el operador japonés de telecomunicaciones por satélite SKY Perfect JSAT para la preparación del diseño del nodo EDRS-D de la SpaceDataHighway, la fibra óptica del espacio. Esta misión es una colaboración público-privada en la que participan la ESA y Airbus. Los terminales láser los han desarrollado Tesat-Spacecom y la Agencia Espacial Alemana.

El sistema EDRS-D supondrá un incremento significativo de la capacidad de comunicación del sistema y ampliará su cobertura. Este acuerdo cubre la cofinanciación de los estudios de diseño y desarrollo de la carga útil del satélite y del sistema en su conjunto, además de la comercialización del servicio SpaceDataHighway por parte de JSAT en Japón. Según los términos del acuerdo, la inversión total para la ampliación de la SpaceDataHighway asciende a casi 15 millones de euros.

La futura carga útil del EDRS-D consistirá en tres terminales de comunicación láser (LDCT) de nueva generación, que permitirán la comunicación simultánea con varios satélites, aviones y UAV. Estos terminales láser tendrán un mayor ancho de banda y una capacidad de comunicación bidireccional e interoperable con los terminales láser japoneses.

De este modo, se consigue un mayor alcance de los enlaces entre satélites geoestacionarios de la SpaceDataHighway situados a distancias de hasta 75.000 kilómetros, lo que permitirá una retransmisión de datos casi en tiempo real desde el otro lado del planeta. La SpaceDataHighway es la primera red de fibra óptica en el cielo basada en tecnología láser de vanguardia.

Los satélites de retransmisión están diseñados para conectarse por medio de láser a otros satélites de observación de la Tierra en órbita baja y recogen los datos que generan estos últimos cuando viajan barriendo la superficie terrestre y los mares miles de kilómetros por debajo.

EDRS-A, el primer satélite de retransmisión de la SpaceDataHighway, se lanzó en enero de 2016 y ofrece cobertura desde la costa Este americana hasta la India. A mediados de 2019 se lanzará un segundo satélite y, de esta forma, se duplicará la capacidad del sistema y se ampliarán tanto su cobertura como su redundancia.

Foto: Airbus.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN


ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje