Hera amplía su misión y sobrevolará más asteroides
Europa >

Hera amplía su misión y sobrevolará más asteroides

Misión Hera. Foto ESA.
|

La misión Hera de la Agencia Espacial Europea (ESA) ampliará su misión y no se centrará sólo en los dos sistemas binarios Didymos. La agencia espera aumentar ese número realizando un sobrevuelo de otro asteroide durante los tres años de vuelo de la misión.

La oportunidad se presenta porque Hera volará para igualar la órbita de 770 días de Didymos, que circula a menos de diez millones de kilómetros desde la Tierra hasta más allá de Marte, más del doble de la distancia de la Tierra al Sol. Los estudios iniciales en el centro europeo de operaciones espaciales de la ESA han encontrado docenas de asteroides candidatos en diferentes escenarios de misión.

En este sentido, el científico del proyecto Hera de la ESA Michael Küppers ha explicado que “nos gustaría un sobrevuelo de otro asteroide binario, para permitir las comparaciones con Didymos. Elegiríamos algo de un tipo taxonómico diferente de los asteroides de tipo S como Didymos”.

Por su parte, otro científico de la misión de la ESA Michael Khan ha añadido que "para hacer que los sobrevuelos se produzcan, debemos saber dónde pasará nuestra trayectoria relativamente cerca de los asteroides si no hacemos nada. Luego ajustamos la trayectoria para hacer una diferencia específica a esa distancia, acercándonos mucho más. Con Rosetta teníamos muchas capacidades, porque era una gran nave espacial con combustible adicional en los tanques para que la misión volviera a encarrilarse en caso de que algo saliera mal. Hera no es Rosetta, sin embargo esta será una misión más pequeña con una fase de crucero más corta y límites de rendimiento más bajos. Todavía lo intentaremos, pero las limitaciones son tales que no sabremos con certeza a qué asteroides podríamos apuntar hasta después del lanzamiento”.

Hera, la contribución de Europa a un experimento internacional de defensa planetaria, se encuentra actualmente en estudio y se presentará para su aprobación en la reunión del consejo Space19 + de la ESA, que se celebrará en Sevilla a finales del mes de noviembre.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto