menú responsive
MUNDO
-/5 | 0 votos

Satélite Mars Express

La ESA descubre signos de flujos de agua en Marte

Flujos de agua en Marte. Foto: ESA.

Flujos de agua en Marte. Foto: ESA.

27/02/2019 | Madrid

El satélite Mars Express de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha mostrado unas imágenes en las que se ve un sistema ramificado de trincheras y valles, signos del antiguo flujo de agua que sugieren un pasado más cálido y húmedo en Marte.

Las investigaciones realizadas en los últimos años indican que el planeta una vez tuvo una atmósfera más espesa y más densa que podía bloquear cantidades mucho mayores de calor y, por lo tanto, facilitar el flujo de agua líquida en la superficie inferior.

En la imagen se muestra el sistema de valles en las tierras altas del sur de Marte, llamado Huygens y al norte de Hellas, donde se observan muchos signos de flujo de agua ancestral. Según la ESA, “la topografía de esta región sugiere que el agua fluyó cuesta abajo desde el norte hacia el sur, formando valles de hasta dos kilómetros de ancho y 200 metros de profundidad mientras lo hacía”.

En general, el sistema de valles parece ramificarse significativamente, formando un patrón de ramas de árboles que provienen de un tronco central. “Este tipo de morfología se conoce como dendrítica. Este tipo de estructura dendrítica también se observa en los sistemas de drenaje en la Tierra”, ha señalado la ESA.

Los científicos de la ESA creen que “este flujo ha atravesado el terreno existente en Marte, forjando nuevos caminos y tallando un nuevo paisaje”.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN


ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje