Ariane 6, "más flexible, más potente y más competitivo"
Europa >

Ariane 6, "más flexible, más potente y más competitivo"

Instalaciones Ariane 6 en Kurú. Foto Infoespacial.com
|

El nuevo lanzador de Arianespace, el Ariane 6, está en pleno auge de su construcción. Con unas instalaciones dedicadas al cohete, ubicadas en el centro espacial de la Guayana Francesa, en Kurú, la nueva versión Ariane será, según el consejero delegado de Arianespace, Stéphane Israël, “más flexible, más potente, más competitivo y más eficiente que su antecesor”.

La construcción de las instalaciones del Ariane 6 está en plena construcción. Con casi el 50% ya elaborado, Infoespacial.com ha tenido la oportunidad de visitar dichas instalaciones en Kurú.

La innovación en esta instalación está, según ha explicado un portavoz de Arianespace, en que “todo está integrado en el mismo espacio”. En estos momentos, en el complejo del Ariane 5 no se encuentra el hangar donde se integra el cohete y el satélite. Por lo que, cuando hay un lanzamiento previsto, se tardan unos 45 días en desplazar el cohete integrado desde el hangar hasta la plataforma de lanzamiento porque está a una distancia muy alejada. Sin embargo, con Ariane 6, al situar más cerca el hangar de integración se tardaría un día. “Esto supone un ahorro en el tiempo, pero sobretodo en el costo al ahorrar infraestructura en los desplazamientos”, ha añadido el portavoz de Arianespace.

Amplia gama de misiones comerciales e institucionales

 

ArianeGroup es el principal contratista y autoridad de diseño de Ariane 6, mientras que la Agencia Espacial Europea (ESA) supervisa las adquisiciones y la arquitectura del sistema de lanzamiento general.

Por otro lado, Israël ha explicado a Infoespacial.com durante el viaje de prensa a Kurú para el lanzamiento de los primeros Oneweb, que “el nuevo lanzador cubrirá las necesidades de servicios de lanzamiento de los clientes en una amplia gama de misiones comerciales e institucionales. Para garantizar la continua competitividad de Arianespace, este lanzador de próxima generación ha sido diseñado para reducir los costos de producción y los plazos de entrega del diseño a la construcción, al mismo tiempo que mantiene la calidad y confiabilidad del Ariane 5”.

Por su parte, la jefa de la oficina de transporte espacial en Guayana Francesa de la ESA, Charlotte Beskow, ha añadido que “la diferencia entre el Ariane 5 y el 6 es que el último tendrá la posibilidad de tener dos versiones, una con dos motores y otra con cuatro. Pero la gran diferencia es que Ariane 6 será más competitivo y más potente”.

Por otro lado, Beskow ha detallado que la ESA “sigue trabajando para asegurar el acceso al espacio europeo e investigando en nuevas formas de propulsión, más eficientes y menos costosas”.

Ariane 6 cuenta con una configuración modular basada en etapas centrales accionadas por módulos de propulsores líquidos inferiores y superiores, que se complementan con dos o cuatro motores de cohete sólido con correa. El aumento de la competitividad de Ariane 6 es por la producción en serie de sus motores de cohetes.

Contrato con OneWeb

 

La compañía Arianespace y OneWeb han acordado la firma de un contrato para utilizar el Ariane 6 para los próximos lanzamientos de sus sistemas, que darán cobertura a todo el mundo, incluyendo a las zonas más remotas de Alaska y África.

Stéphane Israel ha anunciado este acuerdo tras el éxito del lanzamiento de los primeros seis sistemas de OneWeb a bordo de un Soyuz desde Kurú. "Me gustaría decir que OneWeb y Arianespace han llegado a un acuerdo, que complementa la cartera actual de pedidos. Este acuerdo implica el uso por parte de OneWeb de la inauguración del Ariane 6. Será el Ariane 62 y una opción de venta en dos futuras misiones del Ariane 6. Por eso, hoy puedo decir que el próximo vuelo del Ariane 62 se realizará para OneWeb", ha detallado.

Por su parte, el consejero delegado de OneWeb, Adrian Steckel, ha explicado a Infoespacial.com que “las ventajas que ofrece Ariane 6 son mayores que la del Soyuz en cuanto a confiabilidad y potencia. Además, al ser más grande, nos permitirá lanzar más sistemas”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto