La ESA vigilará la afección del Sol sobre la Tierra
Europa >

La ESA vigilará la afección del Sol sobre la Tierra

Poryecto Lagrange. Foto ESA.
|

La Agencia Espacial Europea (ESA) está preparando el primer observatorio espacial dedicado al Sol. La nave espacial Lagrange podrá observar tanto el Sol como la Tierra, así como el espacio intermedio. Además, el sistema identificará segmentos tormentosos de la superficie del Sol y rastreará las erupciones que se producen.

Según la ESA, de la misma manera que el calor del Sol impulsa el clima en la Tierra, la actividad solar es responsable de las perturbaciones en el entorno espacial, llamado clima espacial. Además de emitir un flujo continuo de partículas cargadas, conocido como viento solar, el Sol a veces produce erupciones llamadas eyecciones de masa coronal (CME), que expulsan miles de millones de toneladas de material enlazado con campos magnéticos.

Si estas nubes de partículas llegan a la Tierra, podrían interrumpir el campo magnético y la atmósfera superior del planeta, lo que afectaría a los satélites en órbita y a la infraestructura eléctrica y de comunicaciones, provocando daños por valor de miles de millones de euros.

El especialista en medioambiente espacial de la ESA Piers Jiggens ha explicado que “esta será una misión operativa y no científica, lo que significa que tiene que seguir trabajando porque la gente dependerá de ello. En la Tierra no sería aceptable tener una infraestructura de pronóstico del tiempo que deje de funcionar cuando se acerca un huracán, porque la cobertura se perdería en el momento en que un evento climático extremo afecte más nuestra vida”.

La propia nave espacial se construirá a partir de componentes electrónicos cuidadosamente endurecidos por radiación. Sus sistemas a bordo estarán equipados con sistemas de detección y corrección de fallas para identificar y corregir los cambios de bits u otras anomalías. Para la misión de Lagrange, la ESA y sus socios industriales están investigando cómo hacer que estos sistemas sean aún más robustos.

La misión se está desarrollando actualmente a través de estudios industriales paralelos, para presentar a los ministros de espacio de Europa en Space19 + a finales de este año en Sevilla. Si se aprueba, se lanzará en 2025.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto