Europa debate el problema global del cambio climático en Milán
Europa >

Europa debate el problema global del cambio climático en Milán

Living Planet Symposium. Foto ESA.
|

La Agencia Espacial Europea (ESA) está celebrando en Milán la conferencia de observación de la Tierra más grande del mundo, llamada Living Planet Symposium. De manera trienal, miembros de la ESA y expertos científicos se reúnen para debatri acerca de cómo combatir el cambio climático. La edición actual ha sido organizada con el apoyo de la Agencia Espacial Italiana.

Tradicionalmente, el foco de esta serie de simposios ha estado centrado en la ciencia de la Tierra, y aunque esto todavía ocupa un lugar central, la importancia de la cooperación internacional en el desarrollo de sistemas de observación satelital, también está muy a la vanguardia de las discusiones.

Los satélites entregan información crucial para ayudar a resolver el cambio climático. Los datos satelitales se utilizan en una gran cantidad de aplicaciones diarias, y también se utilizan cada vez más en los negocios. Además, el paisaje de observación de la Tierra está cambiando.

Los participantes en Milán han hablado sobre cómo los datos satelitales y las nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial y la cadena de bloques, pueden beneficiar a las empresas, la industria y la ciencia, y también a la ESA.

El concejal de Planificación Urbana, Parques y Agricultura de Milán, Pierfrancesco Maran, ha inaugurado el simposio y ha explicado que "las citaciones de todo el mundo enfrentan los problemas del cambio climático y la contaminación, pero si bien las ciudades son parte del problema, también pueden ser parte de la solución a través de una mejor educación e innovación".

Por su parte, el director general de la ESA, Jan Wörner, ha indicado que “la observación de la Tierra está expandiendo las fronteras del conocimiento. Desde el espacio no se ven fronteras y esto es lo mismo para nosotros. Los países de Europa están trabajando juntos para lograr un enfoque coherente que incluya objetivos comunes y una integración completa del espacio para brindar los mayores beneficios a la sociedad".

"Los líderes mundiales no toman en serio la crisis climática"

 

El joven activista Jakob Blasel, que pertenece a la organización Fridays for Future ha participado en el evento con una conferencia en la que ha explicado que su “generación es la más consciente del cambio climático, ya que tendremos que vivir con las consecuencias en las próximas décadas. Soy una de las personas que teme el futuro. En mi opinión, los líderes mundiales no toman en serio la crisis climática".

Por primera vez, el Living Planet Symposium ha recibido a más de 2.000 niños con sus propios programas dedicados. En los Open Days disponibles para niños de 8–12 años y los laboratorios escolares para niños de 13–18 años, los estudiantes han tomado medidas de contaminación del aire.

El director de programas de observación de la Tierra de la ESA, Josef Aschbacher, ha indicado que "en el próximo consejo ministerial de la ESA, Space19+, en noviembre, hablaremos sobre cómo llevaremos la observación de la Tierra hacia el futuro, particularmente a través de la innovación y las asociaciones. Pero, lo que es crucial, necesitamos el compromiso de los jóvenes, los científicos del mañana".

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto