menú responsive
MUNDO
-/5 | 0 votos

Sistema Yutu-2

China podría descubrir cómo se formó la Tierra y la Luna

Yutu-2 en la Luna. Foto: Observatorios Astronómicos de China.

Yutu-2 en la Luna. Foto: Observatorios Astronómicos de China.

21/05/2019 | Madrid

China ha descubierto con su explorador Yutu-2, el primer sistema que ha llegado a la cara oculta de la Luna, materiales de las profundidades lunares que podrían ayudar a conocer cómo se compuso el manto del satélite, su formación y evolución. Además del de la Tierra.

Un equipo dirigido por el investigador de los Observatorios Astronómicos de China, Li Chunlai, han usado los datos obtenidos por el espectrómetro visible y de infrarrojo cercano instalado en el Yutu-2 y han descubierto que el suelo lunar del área de aterrizaje de la sonda contiene olivino y piroxeno procedentes del manto lunar.

En este sentido, Li ha explicado que “la Luna está compuesta de núcleo, manto y corteza, como la Tierra. Con la evolución del magma lunar, la plagioclasa, un conjunto de minerales más ligeros, subió a la capa superior para formar la corteza, mientras que el olivino y el piroxeno, más pesados, se hundieron para convertirse en el manto”.

Por otro lado, el investigador Li ha añadido que "dado que la corteza lunar es muy gruesa, y que no ha habido actividad volcánica ni tectónica en la Luna desde hace miles de millones de años, es difícil encontrar materiales del manto en la superficie".

El Yutu-2 llegó a la Luna dentro de la Chang'e-4, que aterrizó en el cráter de Von Karman, en la cuenca del polo sur, el pasado 3 de enero. Desde entonces ha obtenido datos espectrales de buena calidad en dos emplazamientos.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 

© Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

AÑADE TU COMENTARIO

Publica tu opinión sobre esta noticia.

Nombre*
e-mail*
Comentario*

Comentarios

SÍGUENOS EN


ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje