Arianespace llevará a Juice a Júpiter
Europa >

Arianespace llevará a Juice a Júpiter

Firma del contrato de lanzamiento. Foto ESA.
|

La Agencia Espacial Europea (ESA) y Arianespace han firmado un acuerdo para lanzar a bordo de un Ariane 5 o un Ariane 64 la misión Juice, que explorará Júpiter en 2022. Las entidades han firmado el contrato en el salón de Le Bourget, donde se está celebrando Paris Air Show.

El período de lanzamiento de Juice comenzará a mediados de 2022 desde Kurú, en la Guayana Francesa. El satélite tendrá una masa de despegue de aproximadamente seis toneladas y se colocará en una órbita de escape de la Tierra en dirección a Júpiter, comenzando un viaje de 600 millones de kilómetros. Después de un crucero de 7,5 años, que incluye asistencias gravitacionales de la Tierra, Venus y Marte, la nave espacial entrará en órbita alrededor del planeta gigante en octubre de 2029.

Juice es la primera misión de gran clase en el programa Cosmic Vision 2015–2025 de la ESA, que pasará al menos tres años haciendo observaciones detalladas del gigantesco planeta gaseoso Júpiter y estudios en profundidad de tres de sus lunas más grandes y satélites potencialmente marinos, Ganimedes, Europa y Calisto.

Los instrumentos de Juice permitirán a los científicos comparar cada uno de los satélites helados e investigar el potencial de tales cuerpos para albergar ambientes habitables como los océanos subterráneos. También llevarán a cabo observaciones de Júpiter, su atmósfera, magnetosfera, otros satélites y anillos.

El director de ciencia de la ESA, Günther Hasinger, ha explicado que "Juice es la primera misión de clase grande de nuestro programa y es de suma importancia para investigar el potencial de habitabilidad de los mundos oceánicos más allá del nuestro. Estamos encantados de confirmar que tendrá un buen comienzo con un vehículo de lanzamiento Ariane, que lo pondrá en marcha para cumplir sus objetivos científicos en el sistema de Júpiter".

Por su parte, el director ejecutivo de Arianespace, Stéphane Israël, ha añadido que “es un honor para Arianespace recibir esta nueva misión científica de la ESA, que mejorará nuestra comprensión del Universo. Menos de un año después del lanzamiento de BepiColombo, hemos ganado el contrato de lanzamiento de la misión Juice a las lunas de Júpiter, lo que confirma aún más la capacidad de Arianespace para garantizar el acceso independiente de Europa al espacio para todo tipo de misiones”.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto