La ESA diseña una misión hacia cometas prístinos
Europa >

La ESA diseña una misión hacia cometas prístinos

Misión  Comet Interceptor. Foto ESA.
|

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha seleccionado a la misión Comet Interceptor para incorporarla en su programa Cosmic Vision. Este proyecto contará con tres naves espaciales para visitar un cometa verdaderamente prístino u otro objeto interestelar que esté comenzando su viaje hacia el Sistema Solar interior.

La misión viajará a un cometa aún por descubrir, haciendo un sobrevuelo del objetivo elegido cuando se acerca a la órbita de la Tierra. Sus tres naves espaciales realizarán observaciones simultáneas desde múltiples puntos alrededor del cometa, creando un perfil 3D de un objeto dinámicamente nuevo que contiene material no procesado que sobrevive desde los albores del Sistema Solar.

En este sentido, el director de ciencia de la ESA, Günther Hasinger, ha explicado que "los cometas prístinos o dinámicamente nuevos están completamente inexplorados y se convierten en objetivos convincentes para la exploración de naves espaciales de corto alcance para comprender mejor la diversidad y evolución de los cometas”.

Sobre Comet Interceptor

 

 

Comet Interceptor es una misión rápida o de clase F con una duración de desarrollo total desde la selección hasta la preparación para el lanzamiento de aproximadamente ocho años.

Las misiones de clase F tienen una masa de lanzamiento de menos de 1000 kilogramos y comparten el viaje al espacio con una misión de clase media, aprovechando el espacio adicional en el lanzador y el impulso al punto Lagrange Sol-Tierra L2, que está a 1,5 millones de kilómetros detrás de la Tierra, vista desde el Sol.

El proceso de selección también ha sido rápido. Tras una convocatoria de misiones en julio de 2018, la comunidad científica espacial realizó 23 lanzamientos, y seis equipos fueron invitados posteriormente a presentar propuestas más detalladas. Entre ellos, Comet Interceptor fue elegido en el comité del programa científico para pasar a una fase de definición más detallada.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto