La ESA revela emisiones de dióxido de nitrógeno en tuberías de gas de Rusia
Europa >

La ESA revela emisiones de dióxido de nitrógeno en tuberías de gas de Rusia

Satélite Sentinel-5P. Foto ESA
|

Los nuevos mapas del satélite Sentinel-5P de la Agencia Espacial Europea (ESA) han revelado emisiones de dióxido de nitrógeno a lo largo de una tubería de gas natural siberiano que conecta el campo de Urengoy con Europa.

El gasoducto Urengoy–Pomary–Uzhhorod es uno de los principales gasoductos de exportación de gas natural de Rusia. Para mantener la presión y el flujo en largas distancias, se colocan estratégicamente una serie de estaciones de compresores para ayudar a impulsar el gas. Las estaciones de compresores generalmente funcionan con turbinas de gas, y su combustión a alta temperatura generalmente conduce a la pérdida de pequeñas cantidades de dióxido de nitrógeno a la atmósfera.

Hasta ahora, ha resultado difícil medir las concentraciones de gas traza en regiones cubiertas de nieve como Siberia, el norte de Europa y Canadá, ya que ha sido muy difícil distinguir las nubes de la nieve y el hielo en los algoritmos de recuperación de datos. Esto redujo la cantidad de meses en que se podía medir el dióxido de nitrógeno a grandes alturas, ya que las mediciones satelitales solo se confiaban en los meses de verano, una vez que la nieve se había derretido.

Sin embargo, utilizando los datos del instrumento Tropomi de Sentinel-5P, los científicos del Instituto Real de Meteorología de los Países Bajos (KNMI) han resuelto este problema. Cuando los científicos comenzaron a investigar estas medidas, rápidamente notaron una serie de puntos de dióxido de nitrógeno, en una zona remota del norte de Siberia.

En este sentido, el investigador del instituto Jos de Laat ha explicado que estiman que “las emisiones de dióxido de nitrógeno suelen ser de diez a 30 toneladas al mes, una cantidad pequeña. Estos resultados muestran lo que puede hacer la alta resolución espacial de Tropomi combinada con métodos de detección nuevos e innovadores”.

Por su parte, el director de programas de observación de la Tierra de la ESA, Josef Aschbacher, ha indicado que “estos nuevos resultados ofrecerán nuevas posibilidades para detectar emisiones de menor escala, que ni siquiera sabíamos que existían en la actualidad. Este será otro ejemplo que conducirá a una mejor comprensión de la calidad del aire".

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto