La OTAN aprueba su primera estrategia de defensa en el espacio
Europa >

La OTAN aprueba su primera estrategia de defensa en el espacio

Encuentro de ministros de Defensa de la OTAN. Foto OTAN
|

Los ministros de Defensa de la OTAN han aprobado este jueves en Bruselas su primera estrategia de defensa en el espacio. El secretario general de la organización, Jens Stoltenberg, ha aclarado que la iniciativa “no se trata de la militarización del espacio”, si bien ha enfatizado que “el espacio es importante para la defensa y la disuasión”.

Gracias a esta estrategia, ha añadido, "podemos jugar un papel importante como foro para compartir información, aumentar la interoperabilidad y asegurar que nuestras misiones y operaciones puedan solicitar el apoyo que necesitan”, ha añadido. Se trata de “la primera estrategia espacial de la OTAN en la historia”, ha aclarado”. El entorno espacial, de acuerdo con Soltenberg, es un ámbito en el que “es importante que estemos vigilantes”, ya que, además de usarse con fines pacíficos también se puede emplear para una agresión.

El líder de la OTAN ha incidido en que la nueva política espacial “determinará nuestro enfoque hacia el espacio, las oportunidades y los desafíos. No se trata de la militarización del espacio, pero la OTAN puede desempeñar un papel importante como un foro para intercambiar información, reforzar la interoperabilidad”.

Estados Unidos anunció el año pasado sus planes de creación de las Fuerzas Espaciales, su primera nueva rama militar desde 1947, cuando creó su fuerza aérea (USAF). El proyecto que el Departamento de Defensa anunció para su aprobación por parte del Congreso contemplaba inicialmente un desembolso de 8.000 millones de dólares durante el próximo lustro con el que dotar a la n

Postura frente a Rusia

 

En el encuentro de ministros de Defensa de la Alianza Atlántica, que ha tenido lugar durante dos días, también se ha abordado, entre otros, la postura de defensa y disuasión de la OTAN, incluida la denominada Iniciativa de Preparación. En una nota de prensa, la organización explica que para 2020 los aliados pondrán a disposición 30 barcos de combate, 30 batallones terrestres y 30 escuadrones aéreos, que estarán listos en 30 días. El secretario general anunció que los aliados ya han procurado alrededor de tres cuartos de las fuerzas requeridas. "Todavía hay trabajo por hacer, pero para fin de año, nuestro objetivo es estar en plena fortaleza", ha apuntado.

Los ministros han debatido además sobre la violación por parte de Rusia del Tratado de las Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio (INF), la postura de defensa y disuasión de la OTAN, las nuevas tecnologías y la misión de la alianza en Afganistán Los titulares de defensa de la OTAN han advertido que responderán a Rusia con más ejercicios, inteligencia y vigilancia si no cumple el tratado INF en la fecha límite del 2 de agosto.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto