menú responsive
MUNDO
-/5 | 0 votos

Sonda Mars Express

La ESA detecta hasta ocho tormentas en menos de un mes en Marte

Tormenta en Marte. Foto: ESA.

Tormenta en Marte. Foto: ESA.

09/07/2019 | Madrid

La sonda Mars Express de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha observado al menos ocho tormentas de polvo distintas en el borde de la capa de hielo polar de Marte entre el 22 de mayo y el 10 de junio, que se formaron y se disiparon con gran rapidez, en un plazo de entre uno y tres días.

Estas tormentas, que pueden durar de varios días a semanas, son comunes en Marte y se limitan a pequeñas áreas, aunque en los casos más extremos pueden llegar a cubrir toda la superficie del planeta, como sucedió el año pasado cuando una tormenta global lo envolvió en su totalidad durante meses.

Las dos cámaras a bordo de la nave, la cámara estéreo de alta resolución (HRSC) y la cámara de seguimiento visual (VMC), monitorizaron estas tormentas durante semanas. La imagen tomada por HRSC el 26 de mayo, captura una tormenta de polvo en espiral, cuyos tonos marrones contrastan con el blanco del hielo del casquete norte que se encuentra por debajo. En cambio, la secuencia capturada por VMC a lo largo de 70 minutos el día 29 de mayo continuó hasta el 1 de junio aproximadamente, desplazándose hacia el ecuador.

El montaje de imágenes muestra tres tormentas distintas que se formaron el 22 de mayo, el 26 de mayo y entre el 6 y el 10 de junio. En el último caso, las cámaras fueron testigos de la evolución de la tormenta durante varios días, mientras se desplazaba hacia el ecuador marciano.

El polvo elevado se traslada y se esparce debido a la circulación global hasta formar una leve neblina en la baja atmósfera, a unos 20-40 kilómetros de altitud. Algunos restos de polvo y nubes permanecieron en las proximidades del volcán hasta mediados de junio.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 

 

© Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

AÑADE TU COMENTARIO

Publica tu opinión sobre esta noticia.

Nombre*
e-mail*
Comentario*

Comentarios

SÍGUENOS EN


ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje