menú responsive
MUNDO
-/5 | 0 votos

Misión Partnership Projects

Spire Global lanza dos nanosatélites supercomputadores

Lanzamiento de los sistemas. Foto: ESA.

Lanzamiento de los sistemas. Foto: ESA.

12/07/2019 | Madrid

La misión más reciente de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha consistido en lanzar dos pequeños nanosatélites supercomputadores a bordo de un cohete Soyuz desde Vostochny, en Rusia. Su propietario, Spire Global, se especializa en el uso de monitoreo global continuo para rastrear aeronaves, barcos y patrones climáticos utilizando una gran constelación de 80 nanosatélites, que informan a una red global de estaciones terrestres.

Los dispositivos pueden programarse para recibir y procesar datos mientras están en órbita. Esto les permite seleccionar datos de alta calidad y transferirlos inmediatamente a la Tierra. Los dos nuevos satélites, desarrollados bajo el programa Pioneer de la ESA, fueron diseñados, construidos y probados en la fábrica de Spire Global en Glasgow, con el apoyo de la Agencia Espacial de Reino Unido.

El director ejecutivo de Spire Global, Peter Platzer, ha explicado que “consideramos que estos satélites escalables de supercomputación paralelos son extremadamente importantes para la siguiente fase de las aplicaciones de observación de la Tierra en beneficio de toda la humanidad. Solo uno de nuestros satélites pequeños puede recopilar datos de un terabyte por día, lo que sería prohibitivo de descargar. Debe analizarse en órbita para que los verdaderos conocimientos se puedan entregar a los clientes directamente y de manera oportuna. Un huracán no espera una ventana de descarga”.

Por su parte, el gerente del programa Pioneer en la ESA, Khalil Kably, ha indicado que  “la idea general del programa Pioneer es dar a las industrias europeas y canadienses acceso al espacio, de manera rápida y a bajo costo. Tan pronto como tengan una idea innovadora, como la supercomputación de Spire aquí, queremos que puedan probarlo en órbita. Es la capacidad de pasar de una idea nueva al mercado muy rápidamente, a través de la validación en órbita".

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 

© Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

AÑADE TU COMENTARIO

Publica tu opinión sobre esta noticia.

Nombre*
e-mail*
Comentario*

Comentarios

SÍGUENOS EN


ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje