Suiza pone a prueba su robot Spacebok en la ESA
Europa >

Suiza pone a prueba su robot Spacebok en la ESA

SpaceBok. Foto ESA.
|

La Agencia Espacial Europea (ESA) está probando el robot de exploración planetaria SpaceBok, un sistema cuadrúpedo diseñado y construido por un equipo de estudiantes suizos de ETH Zúrich y ZHAW Zúrich, en el centro técnico Estec en los Países Bajos.

El proyecto está liderado por el estudiante de doctorado Hendrik Kolvenbach del ETH Zúrich. El robot se está utilizando para investigar el potencial de la caminata dinámica para moverse en entornos de baja gravedad. Hendrik ha indicado que “en lugar de caminar estáticamente, donde al menos tres piernas permanecen en el suelo en todo momento, la marcha dinámica permite andar con fases de vuelo completas durante las cuales todas las piernas permanecen en el aire. Para los entornos de menor gravedad de la Luna, Marte o asteroides, saltar de esta manera resulta ser una forma muy eficiente de moverse".

SpaceBok podría potencialmente saltar hasta dos metros de altura en la gravedad lunar. Una vez que se despega del suelo, el robot necesita estabilizarse para volver a caer de manera segura. El equipo está aumentando lentamente la altura de los saltos repetitivos del robot, hasta 1,3 metros en condiciones de gravedad lunar simulada hasta el momento.

Las plataformas de prueba se han configurado para simular diversos entornos de gravedad, imitando no solo las condiciones lunares sino también la gravedad muy baja de los asteroides. Cuanto menor sea la gravedad, más larga será la fase de vuelo para cada salto de robot, pero se necesita un control efectivo tanto para el despegue como para el aterrizaje.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto