Arianespace lanza con éxito el EDRS-C de Airbus
Europa >

Arianespace lanza con éxito el EDRS-C de Airbus

Sistema EDRS-C. Foto Airbus DS.
|

Arianespace ha lanzado con éxito el satélite EDRS-C (SpaceDataHighway) de Airbus Defence & Space y la Agencia Espacial Europea (ESA).  Tras el periodo de prueba, este satélite duplicará la capacidad de transmisión del sistema para así dar servicio a dos satélites de observación simultáneamente y proporcionar un respaldo redundante a la SpaceDataHighway.

Este segundo satélite se unirá al EDRS-A, que transmite diariamente imágenes de la Tierra adquiridas por los cuatro satélites de observación Sentinel del programa Copernicus. Desde que se puso en servicio, a finales de 2016, ha logrado establecer más de 20.000 conexiones por láser. Su índice de fiabilidad ha alcanzado el 99,5%, y estas conexiones realizadas con éxito han descargado más de un petabyte de datos. Se prevé que la incorporación del EDRSC a la red esté totalmente operativa a finales de 2019, cuando su enlace entre satélites y su servicio integral se prueben y se pongan en funcionamiento junto con los satélites Sentinel.

La SpaceDataHighway es la primera red de fibra óptica en el cielo basada en tecnología láser de vanguardia. Se trata de una red de satélites geoestacionarios fijados permanentemente sobre una red de estaciones terrenas que pueden transmitir datos a una velocidad de 1,8 gigabits por segundo Se trata de un componente clave del programa de Airbus Network for the Sky (NFTS).

Los satélites de la SpaceDataHighway pueden conectarse a satélites de observación en órbita baja a una distancia de hasta 45.000 kilómetros, a UAV de inteligencia o a aeronaves de misión mediante láser. Desde su posición en órbita geoestacionaria, el sistema SpaceDataHighway retransmite a la Tierra casi en tiempo real los datos que recogen los satélites de observación, un proceso que normalmente requeriría unos 90 minutos.

En este sentido, el jefe de comunicaciones, inteligencia y seguridad de Airbus DS, Evert Dudok, ha explicado que “SpaceDataHighway permite que nuestras conexiones de datos sean más seguras, estables, fiables, que dispongan de más ancho de banda y se produzcan casi en tiempo real. El lanzamiento de nuestro segundo satélite es solo el comienzo; la comunicación láser revolucionará muchos sectores”.

En torno a 2024 se posicionará un tercer nodo de la SpaceDataHighway sobre la región de Asia-Pacífico. A partir de 2021, los satélites de observación de la Tierra Pléiades Neo comenzarán a utilizar la SpaceDataHighway. A finales de 2019, el sistema también proporcionará al módulo Columbus de la Estación Espacial Internacional (ISS) un servicio de comunicación de banda ancha totalmente europeo.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto