La ESA ayuda al análisis de las expediciones de los tiburones tigre
Europa >

La ESA ayuda al análisis de las expediciones de los tiburones tigre

Tiburones tigre etiquetados. Foto ESA.
|

Cuatro tiburones tigre han sido etiquetados con un nuevo dispositivo que ayudará a los conservacionistas a realizar un análisis detallado de sus migraciones a lo largo de los años. El dispositivo, desarrollado en colaboración con la Agencia Espacial Europea (ESA), utiliza el sistema de telemetría satelital Argos, pero es más pequeño y más duradero.

El dispositivo registra la presión, que indica la profundidad del tiburón, la temperatura, el nivel de luz y la inclinación para permitir el mapeo tridimensional. “Es importante rastrear a estos animales durante un período prolongado de tiempo, ya que sus patrones migratorios pueden ser largos y lejanos. Lo ideal es seguirlos durante varios años”, ha explicado Irene Kingma de la Sociedad Holandesa de Elasmobranquios, "como la ESA tiene el objetivo de producir las etiquetas a un precio considerablemente más bajo que las etiquetas actuales en el mercado, esto podría cambiar la forma en que se realiza el etiquetado en el futuro", ha añadido.

Las etiquetas se comunican con los satélites que pasan. Una vez que se ha realizado el primer contacto, se transfiere la información. Al recibir un reconocimiento de un satélite de que se han recibido sus datos, la etiqueta deja de retransmitir. Esta eficiencia consume menos energía de la batería, haciendo que la etiqueta dure hasta cinco veces más que los dispositivos existentes que retransmiten repetidamente su información.

Los resultados hasta ahora han demostrado que el dispositivo es altamente preciso y robusto.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto