ISRO pierde el contacto con la misión lunar Vikram
Asia Pacífico >

ISRO pierde el contacto con la misión lunar Vikram

Rover de la India. Foto ISRO.
|

Tras un aterrizaje forzoso sin contacto con el control de misión en la Tierra, Vikram, en cuyo interior se halla el rover Pragyan, desapareció durante su descenso final, cuando estaba a solo 2,1 kilómetros sobre la superficie lunar. Un funcionario de la Agencia Espacial de la India (ISRO) ha explicado que "el módulo de aterrizaje está allí como una sola pieza, no roto en pedazos. Está en una posición inclinada".

Aunque el módulo de aterrizaje golpeó la superficie con fuerza mientras aterrizaba se quedó muy cerca del sitio programado según las imágenes enviadas por la cámara a bordo del orbitador de la misión. "Estamos haciendo todo lo posible para ver si la comunicación se puede restablecer con el módulo de aterrizaje", ha indicado ISRO.

Un funcionario de ISRO dijo que las posibilidades de restablecer el enlace con el módulo de aterrizaje eran sombrías, ya que la funcionalidad de su sistema era un requisito previo para lograrlo.

El orbitador Chandrayaan-2, que circulará y estudiará la Luna de forma remota durante un año, está "sano, intacto, funcionando de manera normal y segura en la órbita lunar", dijo ISRO. Chandrayaan-2 despegó el 22 de julio con un orbitador, un módulo de aterrizaje y un rover diseñados y fabricados casi en su totalidad en India, la misión costó unos 140 millones.

Israel también fracasó en abril

 

La sonda Bereshit, construida por SpaceIL y la compañía nacional Israel Aerospace Industries (IAI), se estrelló contra la Luna durante su descenso final el 11 de abril, destruyendo toda esperanza de Israel de convertirse en el cuarto país en gestionar un aterrizaje lunar controlado.

El lanzamiento de Bereshit se llevó a cabo el 22 de febrero a bordo de un Falcon 9 de SpaceX desde Cabo Cañaveral, en Florida. El objetivo de la misión era medir el campo magnético de la Luna y enviará imágenes y vídeos a la Tierra. El costo de la planificación y la construcción de Bereshit fueron de 100 millones de dólares. La mayor parte de la financiación provino de donantes privados, entidades gubernamentales, académicas y empresas.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto