Un grupo de investigadores ve "potencialmente habitable" la supertierra K2-18b
Europa >

Un grupo de investigadores ve "potencialmente habitable" la supertierra K2-18b

K2-18b. Foto NASA.
|

Un grupo de investigadores, encabezado por Angelos Tsiaras, primer autor del estudio e investigador en el University College de Londres (Reino Unido), ha detectado vapor de agua en la atmósfera de la supertierra K2-18b y concentración de radiación de su estrella, por lo que podría tener agua en superficie. Esto significa, según los autores, que es “un planeta potencialmente habitable”.

Desde que se descubrió en 2015, K2-18b se convirtió en uno de los exoplanetas objetivo para buscar huellas de agua en una atmósfera, pero este nuevo descubrimiento lo sitúa como un objetivo prioritario para futuras observaciones. “K2-18b no es una Tierra 2.0, porque es más pesada y tiene una composición atmosférica distinta. La supertierra K2-18b se ha convertido en el único mundo conocido fuera del sistema solar que tiene agua y temperaturas adecuadas para albergar vida”.

Los investigadores han usado datos recogidos por el telescopio Hubble entre 2016 y 2017 y analizaron la huella dejada por la atmósfera del exoplaneta cuando era atravesada la luz de su estrella durante los tránsitos, en los que el planeta se interpone entre la Tierra y la estrella. “Hay tres químicas atmosféricas posibles. Una muy dominada por agua, con algo de hidrógeno. Otra dominada por un gas transparente, posiblemente nitrógeno, y otra en la que hay nubes. Todas ellas encajan igual de bien con los datos disponibles ahora, pero todas indican una alta abundancia de agua, ha explicado el coautor del estudio, Ingo Waldmann.

Por otro lado, los datos recogidos por los científicos sugieren que K2-18b podría ser un mundo rocoso con una extensa atmósfera.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto