Forum, la nueva misión para combatir el cambio climático de la ESA
Europa >

Forum, la nueva misión para combatir el cambio climático de la ESA

Esa2
|

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha programa una nueva misión del programa Earth Explorer, llamada Forum, que agregará una medida crucial para ayudar a comprender el cambio climático de la Tierra. Las mediciones de la nueva nave espacial mejorarán la precisión de las evaluaciones del cambio climático que forman la base para futuras decisiones políticas.

La misión, que se ha programado para lanzarse en 2026, es la novena de Earth Explorer de la ESA, “medirá, por primera vez, la parte del infrarrojo lejano del espectro electromagnético desde el espacio, lo que nos permitirá comprender mejor el equilibrio energético de nuestro planeta”, ha explicado el director de programas de observación de la Tierra de la ESA, Josef Aschbacher.

Las mediciones ayudarán al estudio del presupuesto de radiación de la Tierra: el equilibrio entre la radiación entrante principalmente del Sol en longitudes de onda cortas y la radiación saliente, que es una combinación de radiación reflejada del Sol y radiación emitida por el sistema de la Tierra. “Cuando el presupuesto no está equilibrado, la temperatura del planeta puede cambiar, con consecuencias para el clima. Las actividades humanas han alterado la atmósfera, cambiando el comportamiento de los elementos que conservan el calor”, ha indicado la ESA.

Más de la mitad de la energía de onda larga saliente se encuentra en la parte infrarroja lejana del espectro electromagnético, que Forum medirá por primera vez. Esto dará una imagen más clara y detallada de lo que está sucediendo en diferentes altitudes de la atmósfera, y permitirá un seguimiento más preciso de los componentes atmosféricos, especialmente el vapor de agua y las nubes de hielo.

En este sentido, Aschbacher ha añadido que “Forum traerá grandes beneficios a la ciencia climática. Es de vital importancia comprender mejor la complejidad de nuestro sistema climático y llenar los vacíos en nuestro conocimiento, ya que las consecuencias del cambio climático son de largo alcance y afectan todas las facetas de la sociedad y el mundo natural".

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto