menú responsive
MUNDO
-/5 | 0 votos

Instituto de Astrofísica y Ciencias del Espacio

Un equipo portugués determina el tamaño de exoplanetas con IA

Exoplanetas. Foto: NASA

Exoplanetas. Foto: NASA

18/10/2019 | Madrid    0

Un equipo de investigadores del Instituto de Astrofísica y Ciencias del Espacio (IA) ha publicado un estudio en el que desarrollan un algoritmo para determinar el tamaño de exoplanteas con inteligencia artificial (IA).

El autor del proyecto y estudiante de doctorado de la Universidad de Oporto (FCUP), Solene Ulmer-Moll, muestra que, al conocer la masa y la temperatura de equilibrio de un exoplaneta, es posible restringir su radio, con mayor precisión que los métodos anteriores. "Esta nueva forma de pronosticar el radio de exoplanetas es un ejemplo perfecto de la sinergia entre la ciencia de exoplanetas y técnicas de aprendizaje automático", ha explicado Ulmer-Moll.

Para caracterizar un planeta, se necesitan tanto su masa como su radio para encontrar la densidad del planeta y, a partir de eso, inferir su composición. Pero ambos datos solo están disponibles para un número reducido de exoplanetas, ya que la masa a menudo se determina mediante mediciones de velocidad radial, mientras que el radio se mide con el método de tránsito.

El equipo ha desarrollado un algoritmo que pronostica con precisión el radio de una amplia gama de exoplanetas, si se conocen varios otros parámetros planetarios y estelares, principalmente, la masa del exoplaneta y la temperatura de equilibrio.

En este sentido, Ulmer-Moll ha indicado que “para los cientos de planetas descubiertos con el método de velocidad radial, ahora podemos predecir su radio. Entonces podemos entender si estos exoplanetas son mundos potencialmente rocosos". Hasta ahora, solo se usó la masa de un exoplaneta para predecir su radio, pero el equipo está trabajando para cambiar este paradigma mediante el uso de otros parámetros planetarios y estelares para fortalecer sus predicciones.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 

© Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

AÑADE TU COMENTARIO

Publica tu opinión sobre esta noticia.

Nombre*
e-mail*
Comentario*

Comentarios

SÍGUENOS EN


ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje