La ESA, lista "para entregar los hechos y enfrentar el cambio climático"
Europa >

La ESA, lista "para entregar los hechos y enfrentar el cambio climático"

COP25. Foto ESA.
|

La Agencia Espacial Europea (ESA) está presente estos días en la conferencia de la ONU sobre el cambio climático (COP25), en Madrid. La agencia lidera varias misiones de observación de la Tierra de la Comisión Europea (CE), que aportan datos verídicos sobre la evidencia de los efectos del cambio climático en el planeta. “Estamos listos para entregar los hechos concretos necesarios para enfrentar el desafío”, indica el director de programas de observación de la Tierra de la ESA, Josef Aschbacher.

El Parlamento Europeo declaró la emergencia climática antes de la COP25. La cumbre de 12 días se centrará en alentar a los gobiernos a aumentar sus compromisos para combatir el cambio climático. La ESA está presente destacando la importancia vital de observar la Tierra cambiante desde el espacio y mostrando cómo los datos de los satélites desempeñan un papel fundamental en el respaldo de la política climática.

En este sentido, Aschbacher ha explicado que “realmente esperamos que la conferencia COP25 tenga éxito en obtener compromisos adicionales para abordar la crisis climática”. Europa es líder mundial en la observación de la Tierra desde el espacio. Las misiones de investigación Earth Explorer de la ESA junto con las misiones Copernicus, desarrolladas con la CE, proporcionan una gran cantidad de información y allanarán nuevas formas de comprender aspectos específicos del clima.

Seis nuevas misiones Copernicus

 

En el Consejo Ministerial de la ESA de la semana pasada, Space19+, los estados miembros respaldaron las actividades de la ESA e invirtieron significativamente en programas de observación de la Tierra. El aumento del presupuesto permitirá el desarrollo de seis nuevas misiones Copernicus de alta prioridad, una de las cuales rastreará las emisiones globales de dióxido de carbono.

En este sentido, Aschbacher ha comentado que “esta es la suscripción más alta que nuestro programa de Observación de la Tierra haya visto jamás. Es una señal clara de que nuestros estados miembros tienen serias preocupaciones sobre el medio ambiente y el cambio climático y que el espacio tiene un papel importante en la comprensión y el abordaje de los desafíos que enfrenta la humanidad”.

Estas observaciones proporcionan una cobertura global, revisando la misma región cada pocos días y demostrando una buena comprensión de la salud y el comportamiento del planeta y cómo se ve afectado por el cambio climático.

Los satélites proporcionan información sobre el deshielo de los glaciares, el aumento del nivel del mar, el aumento de los gases de efecto invernadero en la atmósfera y la deforestación en todo el mundo. La ESA abordará algunos de estos temas en la COP25 en su exhibición y eventos paralelos.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto