La ESA encarga a Suiza su primera misión para eliminar desechos espaciales
Europa >

La ESA encarga a Suiza su primera misión para eliminar desechos espaciales

Misión ClearSpace. Foto ESA.
|

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha encargado la primera misión espacial en eliminar un elemento de escombros de la órbita a un consorcio liderado por la startup suiza ClearSpace, una empresa establecida por un equipo de investigadores de desechos espaciales con sede en el instituto de investigación Ecole Polytechnique Fédérale de Lausanne (EPFL).

La misión ClearSpace-1 será la primera misión espacial en eliminar un elemento de escombros de la órbita, planeado para su lanzamiento en 2025. La misión se está adquiriendo como un contrato de servicio con un consorcio comercial liderado por startups, para ayudar a establecer un nuevo mercado para servicio de órbita, así como la eliminación de escombros.

El consejero delegado de ClearSpace, Luc Piguet, ha explicado que "este es el momento adecuado para tal misión. El problema de los desechos espaciales es más urgente que nunca. Hoy tenemos casi 2000 satélites en vivo en el espacio y más de 3000 fallidos. Y en los próximos años, el número de satélites aumentará en un orden de magnitud. La necesidad de un camión de remolque es clara para eliminar los satélites fallidos de esta región altamente transitada”

En la Space19 +, que tuvo lugar en Sevilla, los ministros acordaron establecer un contrato de servicio con un proveedor comercial para la eliminación segura de un objeto inactivo propiedad de la ESA de la órbita terrestre baja. Apoyado dentro del nuevo programa de Seguridad Espacial de la ESA, el objetivo es contribuir activamente a la limpieza del espacio, al tiempo que demuestra las tecnologías necesarias para la eliminación de escombros.

El director general de la ESA, Jan Wörner, ha indicado que imaginemos “lo peligroso que sería navegar en alta mar si todos los barcos perdidos en la historia todavía estuvieran a la deriva en la superficie del agua. Esa es la situación actual en órbita, y no se puede permitir que continúe. Los estados miembros de la ESA han brindado su firme apoyo a esta nueva misión, que también señala el camino hacia nuevos servicios comerciales esenciales en el futuro".

El cazador ClearSpace-1 se lanzará en una órbita inferior de 500 kilómetros para la puesta en marcha y las pruebas críticas antes de elevarse a la órbita objetivo para encontrarse y capturar utilizando un cuarteto de brazos robóticos bajo la supervisión de la ESA.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto