Europa prevé un presupuesto de 16.000 millones para su programa espacial
Europa >

Europa prevé un presupuesto de 16.000 millones para su programa espacial

Evento seguridad, defensa y espacio. Foto ESA.
|

Los representantes de la Agencia Espacial Europea (ESA), Parlamento Europeo, la Comisión Europea y la Agencia Espacial Italiana (ASI) se han reunido en el evento de los Estados Generales para el Espacio, Seguridad y Defensa en Nápoles, Italia, para discutir los próximos desafíos para la industria europea. El marco financiero plurianual de Europa prevé un presupuesto de 16.000 millones de euros para el programa espacial de la UE.

La reunión es una consecución del exitoso consejo ministerial, Space19+, que tuvo lugar hace dos semanas en Sevilla y donde los estados miembros acordaron respaldar las actividades de la ESA con una financiación total de 14.400 millones de euros.

En la reunión los programas Copernicus y Galileo han sido objeto de varias conversaciones por oradores como el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli. “Los fondos destinados al espacio permitirán una amplia participación de la industria, centros de investigación y universidades, que servirán para promover la competitividad, la eficiencia y la innovación, apoyando la colaboración entre las industrias europeas”, ha indicado Sassoli.

Por otro lado, el sector espacial europeo también se beneficiará de los fondos para innovación e investigación previstos en el programa Horizon Europe, para el cual la Comisión Europea ha propuesto un presupuesto de 100.000 millones para el período 2021-27. El Parlamento Europeo, sin embargo, propone aumentar esto a 120.000 millones.

Copernicus, rey de la observación de la Tierra

El programa Copernicus desatca como una historia de éxito europea. El aumento del presupuesto de los programas de Observación de la Tierra en Space19+ de la ESA permitirá el desarrollo inicial, por ejemplo, de seis nuevas misiones de alta prioridad, una de las cuales rastreará las emisiones globales de dióxido de carbono.

El director de los programas de Observación de la Tierra de la ESA, Josef Aschbacher, ha asistido al evento de Espacio, Seguridad y Defensa, y ha presentado las contribuciones de la ESA al programa espacial europeo. “Copernicus es el sistema de observación de la Tierra más grande del mundo liderado por la Unión Europea, mientras que el componente espacial es administrado por la ESA. Hoy, el centro de datos central de Sentinel proporciona 250 terabytes de datos por día. Este programa es un buen ejemplo de cómo Europa puede trabajar en conjunto en su mejor momento. Copernicus es una historia de éxito europea".

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto