Reino Unido abre un centro de datos satelitales para combatir el cambio climático
Europa >

Reino Unido abre un centro de datos satelitales para combatir el cambio climático

Mapa de la misión Copernicus. Foto ESA.
|

Los ministros de Reino Unido han anunciado su respaldo para el nuevo centro de datos satelitales con una inversión de cinco millones de libras. Este centro utilizará tecnología satelital para ayudar a combatir el cambio climático e involucrará a las universidades de Edimburgo y Leeds.

La tecnología satelital de vanguardia ayudar a combatir el cambio climático, incluida la reducción del riesgo de que las personas se vean afectadas por las inundaciones. El centro de datos de Reino Unido reunirá a 50 investigadores de doctorado de Reino Unido para ayudar a resolver el cambio climático.

Las mediciones de satélites sobre el aumento del nivel del mar, los gases de efecto invernadero y la disminución de los glaciares y bosques ayudarán a proporcionar a los responsables políticos, el gobierno y la industria los datos y el conocimiento que necesitan para comprender mejor el impacto del cambio climático y hacer predicciones futuras.

Este conocimiento y datos podrían llevar a la adaptación de medidas preventivas para áreas vulnerables como la instalación de defensas contra inundaciones para proteger a las ciudades costeras, identificar áreas cada vez más expuestas a inundaciones y monitorear los niveles de contaminación en pueblos y ciudades.

La secretaria de Negocios de Reino Unido, Andrea Leadsom, ha explicado que “este nuevo centro de datos satelitales dará imágenes instantáneas que nos muestran el verdadero impacto del cambio climático y, al hacerlo, nos ayudará a desarrollar nuevas formas de abordarlo".

Por su parte, la codirectora del centro de la Escuela de la Tierra y el Medio Ambiente de la Universidad de Leeds, Anna Hogg, ha indicado que "los satélites de observación de la Tierra recolectan cientos de terabytes de datos por día, entregando información importante sobre qué tan rápido fluyen los glaciares, el tamaño de incendios forestales en el Amazonas y la calidad del aire que respiramos. Tenemos una oportunidad fantástica para hacer crecer la comunidad de investigadores con las habilidades y el conocimiento para medir cómo está cambiando nuestro entorno".

Por otro lado, el líder del centro en la Universidad de Edimburgo, Edward Mitchard, ha añadido que "estamos buscando candidatos sobresalientes de las disciplinas de ciencias ambientales, matemáticas, física, ingeniería e informática para realizar un doctorado en este centro. Los estudiantes pertenecerán a un entorno de investigación con la supervisión de científicos líderes mundiales en observación de la tierra".

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto