Aeolus ya puede ofrecer predicciones meteorológicas a diario
Europa >

Aeolus ya puede ofrecer predicciones meteorológicas a diario

El Ecmwf. Foto ESA.
|

El satélite Aeolus de la Agencia Espacial Europea (ESA), la misión destinada a medir los vientos de la Tierra ha ampliado sus actividades para ofrecer pronósticos meteorológicos diarios. Desde el 3 de septiembre de 2018, justo después de su lanzamiento, las mediciones de Aeolus se consideraron tan buenas que el Centro Europeo de Pronósticos Meteorológicos de Medio Alcance (Ecmwf) ahora las está utilizando en sus pronósticos.

Según la ESA, “es extremadamente inusual que un satélite esté listo para su uso práctico en pronósticos tan pronto después del lanzamiento. Sin embargo, Aeolus ha superado las expectativas y, a partir de hoy, el sistema mejorará nuestras predicciones, desde pronósticos de un día hasta aquellos que pronostican el clima con más de una semana de anticipación”.

Aeolus es la primera misión satelital en proporcionar perfiles del viento de la Tierra en aire libre de nubes a nivel mundial, lleva el primer instrumento de este tipo y utiliza un enfoque novedoso para medir el viento desde el espacio. Su instrumento lidar de viento Doppler, que tiene un potente láser, un gran telescopio y un receptor muy sensible, emite pulsos cortos y potentes de luz ultravioleta hacia la atmósfera y mide los cambios en la longitud de onda de la luz láser que se dispersa de las moléculas y las partículas en movimiento.

Antes de que los pronosticadores pudieran asimilar los datos de Aeolus en las predicciones del tiempo, tuvieron que hacerse algunas pruebas serias y controles de calidad. El gerente de la misión Aeolus de la ESA, Tommaso Parrinello, ha explicado que “durante el primer año de vida de Aeolus en órbita, la ESA y el equipo del Clúster Científico de Innovación de Datos Aeolus trabajaron arduamente para caracterizar y calibrar este innovador instrumento satelital y entender exactamente cómo funcionaba. en el espacio. Fueron ayudados por científicos de todo el mundo que compararon las mediciones de viento tomadas desde tierra y desde aviones con las de Aeolus”.

Por su parte, el miembro del Ecmwf Michael Rennie ha indicado que “tuvimos que evaluar el impacto que Aeolus tendría en los pronósticos del tiempo antes de decidir ingerirlos operacionalmente, y esto implicó verificar la calidad de los datos con el pronóstico y otras observaciones, y ejecutar una serie de experimentos para ver si Aeolus mejoraba constantemente las predicciones, y en qué medida. Nuestros experimentos tuvieron un impacto positivo”.

Otros centros meteorológicos operativos en todo el mundo también están viendo un impacto positivo de las observaciones de Aeolus y planean comenzar a asimilar datos durante el transcurso de este año.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto