La ESA y la NASA monitorizan los daños del terremoto de Puerto Rico
Europa >

La ESA y la NASA monitorizan los daños del terremoto de Puerto Rico

Mapa de daños en Puerto Rico. Foto NASA.
|

Puerto Rico ha sufrido cientos de pequeños terremotos desde el 28 de diciembre de 2019, que culminaron el 7 de enero con uno de magnitud de 6,4. La Agencia Espacial Europea (ESA) y la NASA han monitorizado con los datos del Sentinel-1 los daños a estructuras y desplazamientos de superficies.

El mapa del 8 de enero rastrea las interrupciones iniciales después del terremoto. Los mapas del 9 y 10 de enero muestran cierta recuperación, particularmente en áreas densamente pobladas de San Juan, Ponce y Arecibo.

El equipo de análisis e imagen rápida avanzada en el Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA y el Instituto de Tecnología de California, en Pasadena, han utilizado datos del radar de apertura sintética del Copernicus Sentinel-1 operados por la ESA para identificar posibles daños a estructuras y desplazamiento de la superficie. Los mapas de daños se pueden usar para identificar estructuras dañadas. Los mapas de desplazamiento muestran cambios en la superficie terrestre debido a la actividad tectónica.

Los científicos han llevado a cabo un mapeo preliminar de deslizamientos de tierra que supuestamente ocurrieron durante el período de fuertes sacudidas del suelo el 7 de enero. Un total de 120 deslizamientos de tierra fueron mapeados.

La NASA y la ESA han proporcionado su experiencia y datos satelitales de observación de la Tierra para apoyar la respuesta y recuperación de este desastre. Los científicos de la Asociación de Investigación Espacial que colaboran con la NASA han utilizado datos satelitales para evaluar mapas de cortes de energía.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto