menú responsive
MUNDO
-/5 | 0 votos

Lucha contra el cambio climático

La ESA y Qinetiq desarrollarán un satélite para medir la calidad de la atmósfera

El Altius entregará perfiles de alta resolución de ozono estratosférico. Foto: Qinetiq Space

El Altius entregará perfiles de alta resolución de ozono estratosférico. Foto: Qinetiq Space

29/01/2020 | Madrid    0

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha otorgado un contrato, por 75 millones de euros, a la empresa Qinetiq para desarrollar el satélite Altius, que una vez en órbita se dedicará a monitorear los niveles de ozono de la estratosfera y a analizar la concentración de otros gases presentes en la atmósfera, vinculados al efecto invernadero.

Qinetiq será la encargada de liderar un consorcio de compañías –de Bégica, Canada, Luxemburgo y Rumanía- que deberán tener listo el satélite hacia finales de 2023, cuando será lanzado desde Kurú, en la Guayana Francesa.

El sistema estará equipado con la capacidad de tomar imágenes ultravioletas e infrarrojas. El Altius medirá la concentración de ozono, a diferentes alturas, y la de otros gases, como el dióxido de nitrógeno, que afectan la calidad del aire.

Bajo la premisa de que el cambio climático es uno de los desafíos más importantes que enfrenta la humanidad, esta misión -financiada en su mayoría por Bélgica- se encuadra dentro del programa Earth Watch que lleva adelante la ESA.

Tras la firma del acuerdo, el director gerente de Negocios Espaciales de Qinetiq, Jim Graham, ha asegurado que “el monitoreo detallado del ozono estratosférico es vital”, como así también la comprensión científica de la atmósfera para ayudar a abordar las preocupaciones sobre la capa de ozono protectora del planeta. Graham ha agregado que “medir también los gases de efecto invernadero, ayudará a producir modelos atmosféricos definitivos para apoyar una toma de decisiones más informada”.

Los datos brindados por el Altius serán un valioso complemento a los que ya proporcionan los satélites Sentinel-5P, Sentinel-4 y Sentinel-5 del Servicio de Monitoreo de la Atmósfera Copérnico.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 

© Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

AÑADE TU COMENTARIO

Publica tu opinión sobre esta noticia.

Nombre*
e-mail*
Comentario*

Comentarios

SÍGUENOS EN


ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje