menú responsive
MUNDO
-/5 | 0 votos

A partir de un satélite comercial

Airbus trabaja en una solución para defender a la Tierra ante la amenaza de los asteroides

Recreación de la misión FastKD. Foto: Airbus

Recreación de la misión FastKD. Foto: Airbus

19/02/2020 | Madrid    1

Airbus Defence & Space se encuentra trabajando en un sistema de defensa que proteja al planeta del impacto de un asteroide sobre la superficie terrestre. La filial alemana de la compañía está desarrollando el concepto de misión de Deflexión del Impactador Cinético Rápido (FastKD), que evitaría que un asteroide se estrellase contra la Tierra, dentro de un tiempo de advertencia de menos de tres años.

Para mantenerse en ese margen de tiempo, el plan consiste en reutilizar un satélite comercial de telecomunicaciones disponible, al que se le agregaría un módulo de impacto para la desviación cinética de la amenaza. En Airbus sostienen que de ésta manera solo llevaría seis meses realizar el lanzamiento del sistema modificado: una preparación significativamente inferior que cualquier otra misión espacial.

Desde la compañía afirman que los impactadores cinemáticos se encuentran entre las técnicas de desviación más simples con los más altos niveles de preparación tecnológica, y pueden desarrollarse fácilmente con las capacidades europeas actuales.

El éxito de la desviación dependería de cómo el satélite impactante imparta el impulso y a qué distancia se encuentre el asteroide al momento del impacto de desviación. Con un tiempo de advertencia más largo, el sistema podría sufrir modificaciones adicionales e incluso estar sujeta a pruebas antes del lanzamiento para aumentar el rendimiento de la desviación.

El 15 de febrero de 2013, un meteorito no detectado explotó en la atmósfera sobre los Montes Urales de Rusia. La onda de choque resultante causó grandes daños y lesiones. Los asteroides son más grandes que los meteoritos y han creado al menos 170 cráteres de impacto sobre la Tierra.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 

© Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

AÑADE TU COMENTARIO

Publica tu opinión sobre esta noticia.

Nombre*
e-mail*
Comentario*

Comentarios

Héctor Gutiérrez
21/02/2020 11:57:48


me gustaria tener un link a sitio web para conocer mas sobre todos los proyectos de deteccion y defensa contra impactos de meteoritos y asteroides

Responder

Nombre*
e-mail*
Comentario*

SÍGUENOS EN


ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje