La ESA y Roscosmos retrasan el lanzamiento de ExoMars a 2022
Europa >

La ESA y Roscosmos retrasan el lanzamiento de ExoMars a 2022

Rover Rosalind Franklin. Foto ESA.
|

La Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial Rusa (Roscosmos) han anunciado que retrasarán el lanzamiento del rover de la misión ExoMars a 2022. Esta puesta en órbita estaba programada para el verano de este año y el retraso se debe a que “las pruebas necesarias para que todos los componentes de la nave espacial se ajusten a la aventura de Marte necesitan más tiempo para completarse”, han explicado los responsables de la ESA y Roscosmos.

El equipo conjunto del proyecto ESA-Roscosmos ha valuado todas las actividades necesarias para una autorización de lanzamiento, a fin de analizar los riesgos y el cronograma. “Con la debida consideración de las recomendaciones proporcionadas por los inspectores generales europeos y rusos, los expertos de ExoMars han concluido que las pruebas necesarias para que todos los componentes de la nave espacial se ajusten a la aventura de Marte necesitan más tiempo para completarse”.

Los jefes de la ESA y Roscosmos, Jan Wörner y Dmitry Rogozin, acordaron que se necesitan “más pruebas para la nave espacial con el hardware y el software final”.

Por otro lado, los responsables de las agencias también han achacado este retraso a la nueva situación mundial a causa del virus Covid-19. “Las circunstancias de fuerza mayor relacionadas con la exacerbación de la situación epidemiológica en Europa ha dejado a nuestros expertos prácticamente sin la posibilidad de realizar viajes a las industrias asociadas”, ha indicado Rogozin.

Por todo esto, Rogozin ha expresado que “hemos tomado una decisión difícil pero bien sopesada de posponer el lanzamiento para 2022”.

Por su parte, Wörner ha indicado que “queremos asegurarnos al 100% una misión exitosa. No podemos permitirnos ningún margen de error. Más actividades de verificación garantizarán un viaje seguro y los mejores resultados científicos en Marte".

¿En qué punto está el sistema?

 

En enero, el rover Rosalind Franklin de la misión conjunta superó las pruebas ambientales en la sede de Airbus Defence & Space en Toulouse (Francia). En las pruebas térmicas y de vacío, el rover se calentó y enfrió para simular las temperaturas de su viaje en el espacio y en la superficie de Marte. El módulo de descenso ha estado bajo calificación del sistema de propulsión en el último mes.

El módulo de descenso ExoMars y la plataforma de aterrizaje han sido sometidos a pruebas ambientales en Cannes, Francia, para confirmar que la nave espacial está lista para soportar las duras condiciones del espacio en su viaje a Marte.

Hasta la fecha, todo el hardware de vuelo necesario para el lanzamiento de ExoMars se ha integrado en la nave espacial. La plataforma de aterrizaje de Kazachok está totalmente equipada con trece instrumentos científicos, y el rover con sus nueve instrumentos aprobó recientemente las pruebas térmicas y de vacío finales en Francia.

Las últimas pruebas de extracción dinámica de paracaídas ExoMars se completaron con éxito en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, y los paracaídas principales están listos para las dos pruebas finales de caída en altitud en marzo en Oregón, EEUU.

Sobre la misión

 

El rover Rosalind perforará dos metros en la superficie de Marte para muestrear el suelo, analizar su composición y buscar evidencias de vidas pasadas. El rover es parte del programa ExoMars, un esfuerzo conjunto entre la ESA y Roscosmos.

El objetivo principal de la misión es determinar si hay o ha habido vida en Marte, y comprender mejor la historia del agua en el planeta. El rover buscará ubicaciones geológicas interesantes para examinar con sus herramientas científicas y perforar para recuperar muestras subterráneas, en una búsqueda para abordar estas preguntas.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto