menú responsive
MUNDO
-/5 | 0 votos

Misión Copernicus

Evapotranspiración, la clave para una agricultura sostenible

La gestión de los recursos hídricos es fundamental para una agricultura sostenible. Foto: ESA

La gestión de los recursos hídricos es fundamental para una agricultura sostenible. Foto: ESA

15/04/2020 | Madrid    3

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha desarrollado una herramienta que permite obtener estimaciones de gran precisión sobre la evapotranspiración en los campos de cultivos, dato clave para la gestión de los recursos hídricos, al combinar la información proporcionada por las misiones satelitales Sentinel-2 y Sentinel-3.

La evapotranspiración es el proceso por el cual el agua se transfiere de la tierra a la atmósfera por la evaporación del suelo y por la transpiración de las plantas. Al monitorear este fenómeno, se puede identificar qué cultivos sufren estrés hídrico -incluso antes de que presenten signos visibles de daño- y, al mismo tiempo, controlar la cantidad de agua utilizada en el riego para un consumo sostenible.

Si bien los datos proporcionados por el Sentinel-2 y 3 se utilizan desde un principio para una variedad de aplicaciones agrícolas, para obtener medidas de evapotranspiración a escala de un solo campo los datos ópticos y térmicos de ambos sistemas deben combinarse.

A pesar de estar equipadas con instrumentos similares, estas misiones brindan imágenes con distintas resoluciones, a la vez que presentan diferencias en el tiempo que tardan en volver a pasar sobre un mismo punto de la superficie terrestre.

Así, el instrumento multiespectral del Sentinel-2 toma imágenes con una resolución de entre 10 y 20 metros cada tres o cinco días, mientras que el radiómetro de temperatura del Sentinel-3 captura imágenes diariamente con una resolución de 1 km.

Con el objetivo de solventar este problema, el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (IRTA) de España y las empresas danesas DHI Gras y Sandholt, a través del proyecto Sentinels for Evapotranspiration (Sen-ET) de la ESA, han desarrollado una herramienta de código abierto para fusionar los datos de ambas misiones y realizar mapas de evapotranspiración a una resolución de 20 metros.

Radoslaw Guzinski de la compañía DHI Gras explicó que “al combinar métodos de afilado de aprendizaje automático y modelos físicos de procesos de superficie terrestre” es posible combinar de manera óptima las características de cada satélite. Y afirmó: “Los mapas de evapotranspiración resultantes, que no pueden producirse confiando solo en un tipo de satélite, muestran que la constelación de Sentinel es más grande que la suma de sus partes".

Más allá de la evapotranspiración

 

La ESA se encuentra trabajando junto al Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) de la ONU en proyectos similares al Sen-ET para el uso completo de las misiones Copernicus Sentinels para responder a las necesidades de información de la FAO a escala nacional o mundial.

Según el Informe Mundial de las Naciones Unidas sobre el Agua recientemente publicado, los satélites de observación de la Tierra pueden ayudar a identificar tendencias no solo en la evapotranspiración, sino también en la precipitación, la capa de nieve y hielo, la fusión, así como la escorrentía y el almacenamiento, incluidos los niveles de agua subterránea.

Si bien Sen-ET se centra en la evapotranspiración, numerosas misiones satelitales construidas por la ESA también pueden utilizarse para estudiar y monitorear muchos aspectos del ciclo del agua y proporcionar información clave que ayude a abordar algunos de los mayores desafíos ambientales de la actualidad.

En este sentido, la ESA se encuentra inmersa en el diseño de una misión que lleve un sensor infrarrojo térmico de alta resolución espacial-temporal para proporcionar observaciones sin precedentes de la temperatura de la superficie terrestre a escala de campo, que mejorará aún más el monitoreo de evapotranspiración.

Desde la ESA explican que estas mediciones son clave para comprender y responder a la variabilidad climática, gestionar los recursos hídricos para la producción agrícola, predecir las sequías y también para abordar las olas de calor.

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 

© Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

AÑADE TU COMENTARIO

Publica tu opinión sobre esta noticia.

Nombre*
e-mail*
Comentario*

Comentarios

Infoespacial
20/04/2020 13:52:12


Error nuestro, pero es IRTA:

http://www.ceics.eu/es/the-institute-for-research-and-technology-in-food-and-agriculture

Responder

Nombre*
e-mail*
Comentario*

Torcuato Battaglia
20/04/2020 09:43:32


Pregunta, la institución Espańola no será el INIA en lugar del INTA?
www.inia.es

Responder

Nombre*
e-mail*
Comentario*

Infoespacial
20/04/2020 13:52:12


Error nuestro, pero es IRTA:

http://www.ceics.eu/es/the-institute-for-research-and-technology-in-food-and-agriculture

David Pellon
16/04/2020 00:51:53


Muy interesante. Estaba hasta ahora en MODIS de la NASA, en

MODIS Data Product Source: MOD16A2
SDS Layer Name : ET_500m
SDS Layer Descriptive Name : Total Evapotranspiration
SDS Layer Measurement Units : kg/m˛/8day

Se usó incluso para analizar enfermedades en el Nilo

"...
This approach was used to meet challenges of Nile Virus in 2017 trying to find environmental and climate patterns and create forecast models from them.

[REF:] https://lpdaac.usgs.gov/resources/data-action/using-modis-meet-challenges-west-nile-virus-outbreaks/
https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0034425711002835?via%3Dihub
..."

Está fantástico porque MODIS (esta banda) tengo entendido es cada 8 dias y solo 500 m con lo que hay que interpolar.

Responder

Nombre*
e-mail*
Comentario*

SÍGUENOS EN


ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje