menú responsive
MUNDO
-/5 | 0 votos

Entrevista Infoespacial

A. Hammer (Airbus): "Esta misión a la Luna no es sólo de EEUU, Europa toma un papel fundamental con los ESM"

Andreas Hammer. Foto: Airbus.

Andreas Hammer. Foto: Airbus.

29/05/2020 | Madrid    0

Marta Blanco Sánchez

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha confiado de nuevo en Airbus Defence & Space para la construcción del tercer Módulo de Servicio Europeo (ESM) de la nave Orion de la NASA. El contrato asciende a unos 250 millones de euros y hará posible el aterrizaje en la Luna de los humanos 50 años después, como parte de la misión Artemis III. Airbus ya ha construido los dos módulos anteriores y ha entregado el primero con éxito.

El tercer ESM transportará en 2024 a los primeros astronautas que aterrizarán en la Luna después del Apolo XVII, tras un paréntesis de 50 años. El responsable de Space Exploration en Airbus, Andreas Hammer, ha concedido a Infoespacial.com una entrevista en la que explica los detalles del contrato, porqué es tan importante la continuidad de la misión y el liderazgo de Europa en la misión Artemis.

¿Qué supone para Airbus desarrollar este tercer módulo tras realizar los dos anteriores?

Este tercer módulo de ESM representa la confianza que ESA muestra en el trabajo previo realizado de Airbus en los dos primeros módulos. Ahora podemos decir que tenemos una base de planificación confiable para las tres primeras misiones lunares. Este contrato respalda el enfoque conjunto que combina lo mejor de las tecnologías espaciales europeas y americanas. El ESM-3 también es importante ya que llevará a la primera mujer y al siguiente hombre que volverán a poner el pie en la Luna y los traerá de vuelta a la Tierra de forma segura.

¿Hay alguna característica que diferencie a cada uno de los módulos o son idénticos?

ESM es el corazón de la nave espacial Artemis y es esencialmente el mismo para los tres módulos. Todos ellos llevarán una cápsula de Orión. La única diferencia es que ESM-1 se usará en una misión Artemis sin tripulación que representa un vuelo de prueba o de demostración, mientras que ESM-2 y ESM-3 se usan para misiones Artemis tripuladas con diferentes configuraciones en los subsistemas como suministros de oxígeno y agua.

¿En qué sede se construirá el módulo?

Los módulos ESM se construyen en Airbus en el centro de Bremen. Otras plantas de Airbus también participan suministrando equipos, es el caso de Airbus Tres Cantos en España, Les Mureaux en Francia y Leiden en Holanda.  El equipo de empresas que contribuye a la construcción de los Módulos Europeos de Servicios se extiende por dos continentes: 10 países europeos y los Estados Unidos. Todos ellos han contribuido con alrededor de 20.000 piezas y componentes necesarios para el montaje de cada modelo. Podríamos decir que hay miles de personas trabajando para lograr este esfuerzo histórico.

¿Qué hace que la ESA se decida por tercera vez por Airbus para la construcción del módulo de servicio?

Al ordenar este módulo de servicio adicional, ESA asegura la continuidad necesaria en el programa Artemis de la NASA. El tercer módulo de servicio europeo (Misión Artemis III) es el que se utilizará para volar astronautas a la Luna en 2024, el primero en aterrizar en la Luna desde el Apolo 17 después de un paréntesis de más de 50 años.

¿Cómo está siendo la colaboración con la ESA y la NASA?

Trabajar junto con nuestros clientes ESA y NASA, así como con nuestro socio industrial Lockheed Martin, ha sido fantástico. La sensación de llevar a los humanos de regreso a la Luna es compartida por todos y se refleja en un desarrollo impecable del trabajo. Los equipos están entusiasmados con la sensación de pertenecer a uno de los hitos más importantes en la historia del espacio. Estas misiones es exploración en estado puro, descubriendo lugares no visitados hasta ahora, como los polos y el lado oscuro de la Luna. Esta misión a la Luna tras 50 años no será sólo de EEUU, Europa toma un papel fundamental con estos módulos vitales para los astronautas.

¿Diría que la industria europea está consolidándose como una de las potencias espaciales?

Sí, solo hay que pensar que estamos frente a un momento histórico. Primero, el ESM-1 se lanzará a fines de 2021, sin tripulación para una misión de 6 días en órbita alrededor de la Luna. Los próximos dos vuelos serán misiones lunares tripuladas con potencia, propulsión y control térmico proporcionados por ESM-2 y ESM-3. Ser parte de todo esto no es trivial. Estar a la vanguardia de uno de los mejores ejemplos de cooperación internacional en términos de ciencia y tecnología puede responder esta pregunta.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 

© Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

AÑADE TU COMENTARIO

Publica tu opinión sobre esta noticia.

Nombre*
e-mail*
Comentario*

Comentarios

SÍGUENOS EN


ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje