Solar Orbiter, a punto de iniciar el estudio del Sol
Europa >

Solar Orbiter, a punto de iniciar el estudio del Sol

Solar Orbiter. Foto Airbus
|

Solar Orbiter, una misión conjunta entre la Agencia Espacial Europea (ESA) y la NASA, está a un paso de alcanzar la ubicación desde donde podrá comenzar a analizar el viento solar.

Cuando alcance su posición, la sonda construida por Airbus estará incluso más cerca del Sol que Mercurio. Hasta el momento, el estudio del astro rey se realizaba desde una distancia similar a la que separa a la Tierra con su estrella anfitriona.

Al respecto, el gerente del proyecto de Airbus, Ian Walters, explicó que "el viento solar tarda entre dos y cuatro días en llegar del Sol a la Tierra, y en ese tiempo, se transforma por completo". Y aseguró que, al acercarse a la estrella, el Solar Orbiter puede “correlacionar mejor lo que se ve con lo que se siente desde el Sol”.

La sonda está equipada con diez instrumentos, que deberán soportar temperaturas de hasta 600°C. Ante esta situación, Airbus diseñó un escudo térmico protector, con aberturas a través de las que los cinco telescopios del Solar Orbiter puedan asomarse.

Asimismo, para evitar cualquier contaminación molecular que pudiera comprometer las imágenes de los telescopios, Airbus extremó las medidas de limpieza y calentó a más de 120°C cada elemento de la nave espacial, para asegurarse de que no se emitiesen gases en el vacío del espacio.

Erupciones solares

 

Los datos que recolecte esta misión ayudará a predecir erupciones solares y eyecciones de masa coronal (CME), que pueden tener un gran impacto en la Tierra: En 1859  uno de esos episodios destruyó la red de telégrafos del mundo.

Walters aseguró que "un evento similar hoy interrumpiría severamente nuestras redes eléctricas, torres de telefonía móvil, sistemas de navegación y muchas otras tecnologías críticas".

Actualmente, este tipo de fenómenos solo puede preverse unos pocos minutos antes de su llegada a la Tierra, lo que deja un reducido margen de acción para activar protocolos de emergencia.  

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto