La ESA destaca su labor de defensa planetaria ante el Día del Asteroide
Europa >

La ESA destaca su labor de defensa planetaria ante el Día del Asteroide

Foto ESA
|

La Agencia Espacial Europea (ESA) lleva adelante numerosos programas e iniciativas con el fin de comprender y afrontar los riesgos que suponen los objetos cercanos a la Tierra. En el marco del Programa de Seguridad Espacial, la ESA coordina la participación europea en el ámbito internacional con el fin de detectar, estudiar y vigilar los asteroides para predecir un posible impacto contra nuestro planeta y diseñar medidas de mitigación en caso de ser necesario.

La ONU estableció el 30 de junio como Día del Asteroide, una jornada de concienciación en conmemoración del impacto de Tunguska que, en 1908, que arrasó con millones de árboles en un área de 2.200 kilómetros cuadrados en Siberia.

El director general de la ESA, Jan Wörner, asegura que “el impacto por asteroides constituye un desastre natural que podríamos llegar a evitar si detectamos su aproximación con antelación suficiente”.

Además, Wörner sostiene que, aunque las probabilidades del choque de un asteroide contra la superficie terrestre sean bajas, “el trabajo conjunto de gobiernos y organismos internacionales, como la ONU, demuestra que es posible prepararse con antelación y mitigar los daños de una amenaza planetaria que puede afectarnos a todos y en cualquier lugar”.

Iniciativas de la ESA

 

En 2021, la ESA lanzará la nave espacial Hera,  su primera misión de validación de defensa planetaria, que arribará al par de asteroides de Didymos en 2024. Este programa se complementa con la misión DART de la NASA y tiene como objetivo desviar el menor de los dos cuerpos.

Asimismo, la ESA dispone del Centro de Coordinación de Objetos Cercanos a la Tierra que, desde Italia, evalúa los posibles riesgos de los asteroides. Sumado a esto, el primero de los telescopios ojo de mosca de la ESA –en construcción cerca de Milán- facilitará la detección automatizada de estos objetos una vez en funcionamiento.

La agencia europea también ha contribuido, a través de sus estaciones terrestres para el espacio profundo,  a la cobertura de comunicación de la misión Hayabusa2  de la Agencia Espacial Japonesa  (JAXA), que actualmente está retornando a la Tierra con muestras de un asteroide.

Finalmente, la ESA está diseñando la misión Comet Interceptor, programada para finales de esta década, que una vez en el espacio aguardará hasta poder investigar un objeto apropiado, que podría llegar a ser un cometa interestelar.  

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto