La ESA, la JAXA y la NASA se alían para monitorear los impactos del Covid-19
Mundo >

La ESA, la JAXA y la NASA se alían para monitorear los impactos del Covid-19

Foto ESA
|

La Agencia Espacial Europea (ESA), la NASA, y la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA) han desarrollado una herramienta que, a partir de la integración de múltiples datos satelitales de observación de la Tierra, permite monitorear el impacto –a corto y largo plazo- de la pandemia del coronavirus en el planeta.

El denominado Panel de Observación de la Tierra Covid-19 combina la información recolectada por los satélites Aura y Oco-2 de la NASA, Gosat y Alos-2 de la JAXA y las misiones Sentinel de la ESA.

Con estos datos, mediante el uso de herramientas analíticas, se puede rastrear los cambios en la calidad del aire y del agua, la actividad económica y la agricultura.

Las agencias espaciales han decidido que toda esta información se encuentre en línea y sea de libre acceso. De esta manera, el público general podrá explorar e investigar cómo los bloqueos regionales y las medidas de distanciamiento social han afectado a la Tierra.

La reducción de la cantidad de dióxido de nitrógeno, y la consecuente mejora de la calidad del aire, fue de las primeras consecuencias observadas de las restricciones establecidas para combatir la propagación del virus. Este gas es producido, principalmente, por tráfico vehicular, la quema de combustibles y la actividad industrial.

El Panel de Observación de la Tierra Covid-19 también proporciona observaciones de la actividad en puertos, automóviles estacionados y luces nocturnas en áreas urbanas para mostrar cómo sectores específicos de la economía se han visto afectados.

Al respecto, el director de observación de la Tierra de la ESA, Josef Aschbacher, resaltó que con esta herramienta se brinda todo el potencial de sus programas y misiones a la sociedad. Y añadió: “Al hacerlo, estamos ayudando a la humanidad a navegar a través de esta crisis con información más precisa a su disposición".

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto