Los dos instrumentos de Euclid, listos para su integración con el telescopio
España >

Los dos instrumentos de Euclid, listos para su integración con el telescopio

Telescopio Euclid. FOTO ESA
|

La construcción de los dos instrumentos de Euclid, la misión de astronomía y astrofísica de la Agencia Espacial Europea (ESA), ha finalizado y ambos han sido entregados a Airbus Defence and Space para su integración con el telescopio y, así, constituir la carga útil de la misión.

Euclid consta de un telescopio de espejo de 1,2 metros que, al recoger luz de objetos cósmicos distantes, alimenta a dos instrumentos: el visible (VIS) y el espectrómetro y fotómetro de infrarrojo cercano (NISP), que funcionan en paralelo y simultáneamente.

El instrumento VIS medirá con precisión las formas de galaxias distantes, tarea para la que cuenta con un mosaico de 36 CCD, cada uno de los cuales contiene 4.000 x 4.000 píxeles, lo que brinda un total de aproximadamente 600 megapíxeles. Su desarrollo ha estado a cargo del consorcio liderado por el Laboratorio de Ciencias Espaciales Mullard (MSSL) de la University College London del Reino Unido.

Por su parte, el NISP realizará mediciones espectroscópicas de galaxias, lo que implica dividir su luz en longitudes de onda individuales y, de esta forma, deducir los corrimientos al rojo, un efecto causado por la expansión del universo. Los datos recopilados por el NISP posibilitarán estimar la distancia a la galaxia en cuestión y crear el diseño 3D más grande y preciso del cosmos. La construcción de este instrumento ha sido responsabilidad del Laboratorio de Astrofísica de Marsella (LAM).

Al combinarse la información de ambos instrumentos, se podrá estudiar la forma en que la distribución a gran escala de las galaxias del universo se ha acumulado a lo largo de 10.000 millones de años historia cósmica y determinar la velocidad a la que crecen las estructuras galácticas. Esto permitirá al equipo científico investigar la materia y energía oscura que, se cree, dominan el universo.

Tanto al VIS como al NISP ya se le han practicado las pruebas pertinentes para verificar pueden ser alimentados adecuadamente por la nave espacial, comunicarse con las computadoras a bordo y transmitir los datos científicos, que se descargarán a tierra a través de las antenas del sistema.

Una vez finalizado la integración del módulo de carga útil, tarea que llevará varios meses, este se someterá a evaluaciones en una cámara de vacío térmica, que puede simular las condiciones del espacio, programadas para febrero y marzo de 2021. El lanzamiento de Euclid se prevé para la segunda mitad de 2022, desde Guayana Francesa.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto