Solar Orbiter observa "hogueras" en la superficie del Sol
Mundo >

Solar Orbiter observa "hogueras" en la superficie del Sol

Primeras imágenes del Sol captadas por el Solar Orbiter. Foto ESA
|

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha difundido las primeras imágenes capturadas por el Solar Orbiter, que revelan la presencia de pequeñas erupciones omnipresentes, denominadas hogueras, cercanas a la superficie del Sol. Estas imágenes suponen un hito para la ciencia espacial al haberse tomado más cerca que nunca del Sol.

Al respecto, el investigador principal del instrumento Extreme Ultraviolet Imager (EUI) -responsable de estas imágenes-, David Berghmans, explicó que "las hogueras son pequeñas parientes de las erupciones solares que podemos observar desde la Tierra, millones o mil millones de veces más pequeñas".

Berghmans detalló que "el Sol puede parecer tranquilo a primera vista, pero cuando miramos en detalle podemos ver esas bengalas en miniatura en todos lados”. Ante este descubrimiento, el equipo científico maneja la hipótesis de que estas hogueras podrían contribuir a uno de los fenómenos más misteriosos del Astro Rey: el calentamiento coronal.

La corona solar es la capa más externa de la atmósfera del Sol, que se extiende millones de kilómetros hacia el espacio exterior y cuya temperatura supera el millón de grados centígrados.

Sobre esta posibilidad, el coinvestigador del instrumento EUI, Frédéric Auchère, sostuvo que "estas fogatas son totalmente insignificantes por sí mismas, pero resumiendo su efecto en todo el Sol, podrían ser la contribución dominante al calentamiento de la corona solar".

Más cerca que nunca

 

Las imágenes difundidas por la ESA son las más cercanas al Sol que se han tomado hasta la fecha, a una distancia de 77 millones de kilómetros de distancia, aproximadamente a mitad de camino entre la Tierra y su estrella anfitriona.

El científico del Solar Orbiter Daniel Muller aseguró que estas primeras imágenes han superado las expectativas iniciales y "ya se ven indicios de fenómenos muy interesantes que hasta ahora no habíamos podido observar con detalle".

Más adelante, cuando la nave entre en la fase científica, en 2022, captará imágenes a tan solo 42 millones de kilómetros del Sol, una distancia incluso menor de la que se encuentra Mercurio. Al mismo tiempo, los operadores del Solar Orbiter irán inclinando su órbita para que esta pueda observar por primera vez los polos solares.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto