China lanza con éxito su primera misión a Marte
China >

China lanza con éxito su primera misión a Marte

Despegue de la misión Tianwen-1 a bordo del cohete Long March-5. Foto Xinhua
|

China ha lanzado con éxito su primera misión a Marte, Tianwen-1, desde el centro espacial Wenchang a bordo del cohete Long March-5. El lanzamiento ocurrió este jueves en horas de la madrugada (hora española).

Tianwen-1 será la primera misión que busque -de una sola vez- orbitar, aterrizar y explorar con un rover la superficie del planeta rojo. Un debut ambicioso para China que pretende hacerse un lugar en la carrera marciana. Tianwen-1 transporta una sonda compuesta de tres elementos: un orbitador de observación, que girará alrededor del planeta rojo, un aterrizador y un robot de control remoto, que se encargará de analizar el suelo marciano.

La sonda tiene previsto llegar a Marte en febrero de 2021, tras siete meses de viaje espacial. El plan de los científicos chinos es que tanto el módulo de aterrizaje como el rover de exploración continúen sujetos al módulo orbital durante unos meses, antes de intentar aterrizar en la superficie marciana. De tener éxito, sería la primera misión en realizar la hazaña.

Uno de los posibles sitios para el aterrizaje es Utopia Planitia, un gigantesco cráter al norte del planeta rojo que posee, según investigaciones recientes, una gran cantidad de agua congelada bajo su superficie. Esta reserva sería vital para un posible asentamiento humano en Marte.

Tianwen-1, que en español significa Preguntas al cielo, estudiará la morfología geológica del planeta y analizará su ambiente y campo magnético. 

La segunda de tres misiones

 

La misión china a Marte es la segunda de tres misiones con destino al planeta rojo previstas para este verano, cuando las posiciones relativas entre el planeta rojo y la Tierra constituyen un escenario idóneo para este tipo de misiones, algo que sucede cada 22 meses.

El pasado lunes 20, los Emiratos Árabes realizaron también su debut en la carrera marciana, pero su sonda Hope únicamente orbitará alrededor del planeta vecino.

Solo resta que la NASA envíe el rover Perseverance, que será el primero en recolectar muestras de la superficie marciana para su posterior envío a la Tierra. Su lanzamiento está programado para el 30 de julio.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto