La ESA prueba un sistema para mejorar la resistencia atmosférica de los satélites
Europa >

La ESA prueba un sistema para mejorar la resistencia atmosférica de los satélites

Diseño de colector de admisión de aire. Foto ESA
|

La Agencia Espacial Europea (ESA) se encuentra realizando pruebas a un sistema de admisión de aire que permita a los satélites superar la resistencia atmosférica y así operar de manera continua en órbitas muy bajas (VLEO), que van desde los 180 km a los 250 km. 

De esta manera, la ESA, junto con el Instituto Von Karman de Bélgica y el Politechnico di Milano, está desarrollando modelos de software para calificar un diseño de colector de entrada de aire y fabricar un prototipo. El proyecto es apoyado a través del Programa de Tecnología de Soporte General de la ESA, que buscar convertir conceptos prometedores en productos listos para el espacio.

Recolección de aire

 

El objetivo del programa es diseñar un sistema de admisión de aire suficientemente eficiente para recolectar la mayor cantidad posible de las moléculas de aire escasas, pero altamente energéticas, que se encuentran en la parte superior de la atmósfera. Estas partículas alimentarían un propulsor eléctrico con el fin de compensar el arrastre de aire que, de otra manera, empujaría de vuelta a la Tierra cualquier satélite en cuestión de semanas.

Los satélites VLEO podrían tener una gran cantidad de beneficios, principalmente para la observación de la Tierra, pero también para las comunicaciones civiles y militares. A altitudes más bajas, se puede mejorar el rendimiento de la carga útil y aumentar la resolución de la imágenes, al tiempo que se reducen los requisitos de tamaño y potencia. 

A su vez, estos satélites a baja altitud podrían desempeñar un papel importante en la transmisión de Internet y otras redes de datos.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto