menú responsive
MUNDO
-/5 | 0 votos

Un estudio identifica 37 estructuras volcánicas activas

Los volcanes de Venus continúan activos

Arte conceptual de volcanes activos en Venus. Foto: NASA

Arte conceptual de volcanes activos en Venus. Foto: NASA

13/08/2020    0

Un equipo de investigadores de la Universidad de Maryland y el Instituto de Geofísica de ETH Zurich ha anunciado que al menos 37 volcanes de Venus presentan actividad reciente por lo que, a diferencia de lo que se creía hasta ahora, el planeta continúa siendo geológicamente activo.

El estudio, publicado por la revista Nature Geoscience, proporciona la primera evidencia de que las coronas en Venus todavía están evolucionando, lo que indica que el interior del planeta todavía está agitado. Estas coronas son estructuras en forma de anillo que se forman cuando columnas de material caliente del interior del planeta se elevan a través de la corteza.

A partir de simulaciones 3D de la formación de las coronas, en base a modelos numéricos de la actividad termomecánica debajo de la superficie, los científicos identificaron características presentes solo en las coronas activas recientemente. El éxito del estudio radica en haber hecho coincidir dichos datos con las observadas sobre la superficie de Venus, revelando que parte de la variación en las coronas en todo el planeta representa diferentes etapas del desarrollo geológico.

Al respecto, el coautor de la investigación Laurent Montesi aseguró que "este estudio cambia significativamente la visión de Venus com un planeta en su mayoría inactivo a uno cuyo interior aún está agitado y puede alimentar muchos volcanes activos". Y añadió: "Es la primera vez que podemos señalar estructuras específicas y decir 'Mira, este no es un volcán antiguo sino uno que está activo hoy, quizás inactivo, pero no muerto'".

Las coronas activas en Venus se agrupan en un puñado de ubicaciones, lo que sugiere áreas donde el planeta está más activo, información muy valiosa para comprender el funcionamiento del interior del planeta. Además, estos datos posibilitan señalar dónde deberían colocarse los instrumentos geológicos de las futuras misiones a Venus, como la europea EnVision programada para 2032.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 

© Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

AÑADE TU COMENTARIO

Publica tu opinión sobre esta noticia.

Nombre*
e-mail*
Comentario*

Comentarios

SÍGUENOS EN


ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje