menú responsive
MUNDO
-/5 | 0 votos

Telescopio de la ESA

El Integral detecta el origen de una emisión de ráfagas rápidas de radio en la Vía Láctea

Ilustración de un magnetar. Foto: ESA

Ilustración de un magnetar. Foto: ESA

17/08/2020 | Madrid    0

El telescopio Integral de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha detectado por primera vez en la Vía Láctea el origen de una emisión de ráfagas rápidas de radio, fenómeno que se caracteriza por un estallido con un brillo enorme en ondas de radio que dura tan solo unos pocos milisegundos antes de desaparecer y que muy raramente se vuelven a ver.

Gracias a la cámara IBIS con la que está equipado, el Integral ha podido indicar con exactitud al magnetar SGR1935+2154 como el origen de las ráfagas. Un magnetar es una estrella muerta, fuertemente magnetizada, que, al activarse, produce breves emisiones de radiación de alta energía miles de millones de veces más luminosas que el Sol.

Sin embargo, a finales del pasado abril, cuando el SGR1935+2154 volvió a entrar en acción, los científicos hallaron que no solo emitía los habituales rayos X sino también ondas de radio. El sistema de alerta de Integral avisó automáticamente del descubrimiento a los observatorios de todo el mundo en cuestión de segundos, lo que permitió confirmar el hito unas horas más tarde.

El investigador del Instituto Nacional de Astrofísica de Milán Sandro Mereghetti señala que "esta es la primera vez que las observaciones permiten vincular los magnetares con las ráfagas de radio", un descubrimiento que ayudará a establecer la verdadera naturaleza de estos fenómenos, descubiertos en 2007.

Además, este vínculo demuestra que las explosiones de los magnatares pueden detectarse a longitudes de onda de radio. Se cree que estos objetos desempeñan un papel clave en distintos eventos transitorios en el universo, desde supernovas superluminosas hasta energéticos brotes de rayos gamma.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 

© Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

AÑADE TU COMENTARIO

Publica tu opinión sobre esta noticia.

Nombre*
e-mail*
Comentario*

Comentarios

SÍGUENOS EN


ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje