El Sentinel-6, listo para viajar a California para su lanzamiento
Europa >

El Sentinel-6, listo para viajar a California para su lanzamiento

Sentinel-6. Foto ESA
|

La empresa Airbus ha finalizado los trabajos del Sentinel-6 Michael Freilich, el satélite oceanográfico del  programa Copernicus de la Agencia Espacial Europea (ESA), y los ingenieros del proyecto ya preparan el sistema para su traslado al complejo de lanzamiento de Vandenberg (California) y posterior puesta en órbita, a principios de noviembre.

El Sentinel-6 Michael Freilich tendrá como objetivo proporcionar datos críticos para el registro a largo plazo de las mediciones de altura de la superficie del mar. El satélite medirá su distancia a la superficie del océano con una precisión de unos pocos centímetros y utilizará estos datos para mapearlo, repitiendo el ciclo cada diez días, en una misión que durará hasta siete años. 

Ante el aumento del nivel global del mar, una de las consecuencias más severas del cambio climático, la información que recolecte el satélite será esencial para monitorear esta tendencia y la toma de medidas de mitigación apropiadas.

Los hallazgos permitirán establecer una protección efectiva de las regiones costeras. Los datos serán de un valor incalculable para las autoridades involucradas en la planificación urbana, la protección de edificios o la puesta en servicio de diques.

Además, el sistema suministrará medidas sobre grandes ríos y lagos en apoyo a las aplicaciones de gestión del agua. 

Instrumentos

 

La misión Sentinel-6 comprende dos satélites, cada uno equipado con un altímetro que registra el tiempo que tardan los pulsos del radar en viajar a la superficie terrestre y regresar al satélite. Combinadas con datos precisos de ubicación satelital, las mediciones altimétricas arrojan la altura de la superficie del mar.

El paquete de instrumentos de los satélites también incluye un radiómetro de microondas avanzado que tiene en cuenta la cantidad de vapor de agua en la atmósfera, lo que afecta la velocidad de los pulsos del radar del altímetro.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto