Suecia pondrá en órbita pequeños satélites desde Esrange
Europa >

Suecia pondrá en órbita pequeños satélites desde Esrange

Centro Espacial Esrange, en el norte de Suecia. Foto SSC
|

El Gobierno sueco desarrollará la capacidad de lanzar pequeños satélites desde el Centro Espacial Esrange, propiedad de la Corporación Espacial Sueca (SSC). Así lo anunció la ministra de Espacio, Matilda Ernkrans, quien aseguró que el país nórdico será uno de los pocos países del mundo capaces de poner en órbita este tipo de sistemas.

Actualmente, Esrange, al norte de Suecia, es uno de los sitios de lanzamiento más activos y versátiles del mundo. Con esta decisión, las autoridades suecas pretenden utilizar plenamente el potencial del centro y fortalecer la posición del país como una nación prominente dentro del sector espacial europeo y mundial.

Al respecto, el CEO de SSC, Stefan Gardefjord, aseguró que “esta decisión implica que Suecia se convertirá en un estado de lanzamiento, proporcionando una capacidad que solo unos pocos países tienen, de gran importancia para la investigación, el desarrollo de tecnología y la colaboración internacional ampliada”.

Proceso de modernización

 

En el último tiempo, Suecia ha llevado adelante un proceso de modernización de la infraestructura en Esrange. Precisamente, el reciente anuncio tuvo lugar durante la inauguración de las instalaciones de un nuevo banco de pruebas para el desarrollo de cohetes de próxima generación.

Desde allí se realizarán, según lo programado, los primeros vuelos de prueba  del programa de Themis de la Agencia Espacial Europea (ESA), que busca desarrollar un cohete reutilizable en colaboración con SSC y ArianeGroup.

Tras la decisión del Gobierno sueco, el banco de pruebas se complementará con la infraestructura adicional necesaria para el lanzamiento de pequeños satélites. SSC prevé lanzar los primeros satélites en 2022.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto