menú responsive
MUNDO
-/5 | 0 votos

Tecnología Roxy

Airbus y Abengoa desarrollan un proceso para convertir el polvo lunar en oxígeno

Ilustración de la tecnología Roxy. Foto: Airbus

Ilustración de la tecnología Roxy. Foto: Airbus

28/10/2020 | Madrid    3

Airbus Defence and Space y la empresa española Abengoa, junto al Instituto Fraunhofer de Alemania y la Universidad de Boston, han desarrollado una tecnología capaz de producir oxígeno y metales a partir de polvo lunar simulado (regolito). El proceso, denominado Roxy, abre el camino hacia un sistema operacional que podría revolucionar la exploración espacial humana.

Desde la compañía europea explicaron que Roxy permite el diseño de una instalación de conversión de regolito a oxígeno y metales pequeña, simple, compacta y rentable y, por lo tanto, ideal para apoyar una amplia gama de futuras misiones de exploración.

Además, al no requerir materiales adicionales de la Tierra, el reactor Roxy podría ser el corazón de una cadena de valor integrada que utilice la fabricación por capas aditivas para producir una serie de productos hechos en la Luna, que abarcarían metales, aleaciones y oxígeno. Incluso, combinado con hielo lunar, sería posible producir combustible para cohetes a partir de polvo metálico.

Para el responsable de Airbus Space Systems, Jean-Marc Nasr, este avance supone un gran salto hacia delante y acerca a la humanidad “aún más al santo grial de poder mantener una vida sostenible a largo plazo en la Luna".

Usos en la Tierra

 

Asimismo, en nuestro planeta, Roxy podría reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero resultantes de la producción de metales, que se obtienen mediante procesos que emiten cantidades significativas de sustancias nocivas para el medio ambiente.

Dado que Roxy es esencialmente un proceso libre de emisiones, estos impactos ambientales podrían reducirse, proporcionando una contribución significativa a los objetivos de sostenibilidad de la ONU, ejemplificando cómo las tecnologías espaciales pueden mejorar la vida en la Tierra.

Al respecto, la responsable de la División Aeroespacial de Abengoa, Sonia de la Rosa, explicó que Roxy permitirá “el desarrollo de tecnologías excitantes para la exploración espacial y la utilización de recursos in situ, sentando las bases para la integración con opciones de producción de energías renovables para minimizar su huella ambiental y aumentar su eficiencia”.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 

© Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

AÑADE TU COMENTARIO

Publica tu opinión sobre esta noticia.

Nombre*
e-mail*
Comentario*

Comentarios

José Ramon
29/10/2020 13:35:19


Un gran adelanto para la humanidad,parece ciencia afición. Una gran noticia.Aplaudo a los investigadores

Responder

Nombre*
e-mail*
Comentario*

Fernando llc
29/10/2020 07:55:46


hace días que vengo diciendo, que el potencial por sus patentes de investigación de ABENGOA es impresionante y por lo tanto es una empresa indiscutible para España y el mundo y que tiene que protegerse y no desgagarla como quiere el SANTADER

Responder

Nombre*
e-mail*
Comentario*

GM
28/10/2020 10:23:43


Este método utiliza aparentemente el regolito lunar superficial no-polar, ya que las concentraciones de agua en los polos lunares es en forma de acumulacines de hielo en el fondo de cráteres sin iluminación y este tipo de regolito con agua sólo se da en las escasas "islas de luz" en esta región lunar. Por lo que sería muy desafortunado elegir esta zona para alunizar este complejo. Y también, por lo que parece, la plataforma depende de la energía solar exclusivamente (y así será, ante la falta de tecnologías nucleares RTG y FNR europeas), lo que nos indica que necesita irradiación del Sol casi permanentemente para operar. Aunque no descartemos el factible, aunque lejano en el futuro, suministro energético por satélites de transmisión láser dotados de grandes paneles solares en puntos Lagrange del sub-sistema Tierra-Luna.

Por lo tanto, asumo que este dispositivo tiene como objetivo el agua mezclada con regolito lunar que ha confirmado el telescopio aerotransportado SOFIA del DLR y la NASA en zonas aledañas y situadas en el ecuador selenita. Agua que está muy repartida y poco concentrada por las superficies tropicales y ecuatoriales lunares (dónde, a su vez, es más sencillo y menos costoso energéticamente aterrizar); salvo en los mares lunares, dónde su existencia es prácticamente nula.

De forma que la utilidad real de esta plataforma estática, aunque se tratara de un saltador suborbital lunar, es prácticamente irrelevante. Debido a que es poco probable que pueda recopilar oxidante O2 y propelente H suficiente para realizar saltos o producir combustible para dispositivos terceros (sin entrar en las problemáticas de presurización de combustibles criogénicos como el O2 o H), por la baja concentración del mismo en un área determinada.

Si al menos fuera un rover lunar eléctrico, podría extraer una mayor cantidad de este recurso en una zona más extensa; utilizando alternativamente una fuente fotovoltaica o baterías para su propulsión superficial y suministro energético. No obstante, también debería transportar consigo y mantener presurizado el O2 y el H; consumiendo energía, espacio y tiempo en un entorno hostil, lo que tendría que compensar la carga.

En conclusión, es bueno ver a Abengoa buscando utilidad a los sistemas de obtención de hidrógeno y oxígeno por electrólisis que ha desarrollado para el sistema AIP que debían incluir versiones posteriores del desafortunado sumergible S-80 (ahora proyecto S-80 "Plus", por su sobrepeso). Pero, no veo que tenga aún conceptos atractivos y realistas. Les deseo mucha fortuna en ello.

Responder

Nombre*
e-mail*
Comentario*

SÍGUENOS EN


ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje