Thales Alenia Space firma los contratos para el desarrollo de las misiones CIMR y Chime
Europa >

Thales Alenia Space firma los contratos para el desarrollo de las misiones CIMR y Chime

Ilustración del futuro satélite CMIR. Foto Thales Alenia Space
|

La Agencia Espacial Europea (ESA) y la empresa Thales Alenia Space han firmado dos contratos para el desarrollo de CIMR y Chime, pertenecientes a la nueva generación de misiones del programa de observación de la Tierra Copernicus. Los acuerdos rubricados corresponden al primer tramo de cada proyecto y ascienden a los 93 millones de euros, para CIMR, y a los 90 millones, para Chime. El monto global de las misiones alcanza los 495 millones y los 455 millones de euros, respectivamente.

De esta manera, la joint venture entre Thales y Leonardo será el contratista principal de ambas misiones, que proporcionarán diferentes datos para una amplia gama de servicios para el control y protección del medio ambiente, la monitorización del clima y la evaluación de desastres naturales.

Misión CIMR

 

La misión CIMR, que constará de hasta tres satélites, observará de la temperatura y salinidad de la superficie del mar y la concentración, espesor y deriva del hielo marino. La órbita de los sistemas será cuasi polar, casi circular y síncrona con el Sol.

Los satélites CIMR estarán equipados con un radiómetro de microondas multifrecuencia de barrido cónico y swath amplio, proporcionado por OHB Italia, y que operará desde la banda L a la banda Ka, lo que permitirá mediciones radiométricas con niveles de precisión sin precedentes.

Al respecto, el director de observación, exploración y navegación de Thales Alenia Space, Massimo Comparini, aseguró encontrarse orgulloso de liderar “esta misión crucial para Europa y para las comunidades árticas, ya que CIMR proporcionará servicios operativos de hielo marino y monitoreo continuo del medio ambiente ártico."

Misión Chime

 

Por otro lado, la misión Chime llevará un espectrómetro en el espectro visible hasta el infrarrojo de onda corta para proporcionar observaciones hiperespectrales rutinarias para respaldar servicios nuevos y mejorados para la seguridad alimentaria, la gestión agrícola y de la biodiversidad, así como la caracterización de las propiedades del suelo, las prácticas de minería sostenible y la conservación del medio ambiente.

En esta misión, que consta de dos satélites, la filial española de la Thales Alenia Space tendrá un papel destacado ya que suministrará la unidad de procesamiento de datos y de interfaz remota, el transpondedor de banda S y el subsistema de transmisión y la antena de banda Ka.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto